martes, septiembre 24

The Last of Us de HBO tiene un potencial ilimitado – con o sin Joel y Ellie

0
145

Hay muchas historias que contar dentro del resto del mundo de The Last of Us.

En este punto, no hay discusión: The Last of Us de HBO es oficialmente un éxito.

La adaptación del juego Naughty Dog no solo obtuvo elogios de la crítica (IGN US le dio a la primera temporada completa un 9/10, llamándola «un recuento brillante de una de las historias más queridas de los videojuegos que vuelve a embotellar el relámpago de lo que lo hizo tan especial para muchos en primer lugar”), pero sus índices de audiencia hablan por sí solos, superando hasta ahora a House of the Dragon, el spin-off de Game of Thrones de HBO. Como era de esperar, ya se ha renovado para la temporada 2.

El creador del juego y productor ejecutivo de la serie, Neil Druckmann, confirmó previamente que la Temporada 2 seguirá la trama devastadora de The Last of Us Part II, y el showrunner Craig Mazin insinuó que esa historia tardará varias temporadas en contarse, pero el potencial narrativo detrás de The Last of Us no se detiene allí.

Si la primera temporada de The Last of Us ha demostrado algo, es que Druckmann y Mazin son libres al adaptar el juego. Si bien la temporada 1 se ha ceñido en gran medida a la historia del material original hasta el momento, han realizado algunos cambios clave y, en particular, algunos de estos cambios han tenido poco que ver con el viaje de Ellie y Joel por los Estados Unidos.

Si bien nuestro dúo clave es nuestro ancla en la Temporada 1, la serie aparentemente se ha esforzado por mostrarnos cuántas historias hay para contar en este mundo apocalíptico. Si los creativos eligen construir esas historias, ¿podría HBO tener una franquicia en sus manos más allá de las historias ya contadas en los juegos?

El poder de los personajes secundarios y un mundo rico

Hasta la Parte II, el juego The Last of Us realmente no se desvió de la historia central de Ellie y Joel viajando por todo el país (e incluso cuando apareció la Parte II, seguía siendo una continuación de esa historia central). Solo por la naturaleza misma del medio, el jugador permanece anclado a Joel en el primer juego, navegando por el mundo en sus zapatos. Pero la serie de HBO ha sabido contar su historia en televisión de varias formas, dejando al dúo central para que pasemos tiempo con otros personajes.

La primera aparición de esto, y quizás la más notable, se produce en el Episodio 3, «Long, Long Time», que dedicó casi un capítulo completo a dos personajes que no estaban tan desarrollados en el juego, Bill (Nick Offerman). y Frank (Murray Bartlett). Frank, por supuesto, apenas está en el juego, y solo vemos a Bill en relación con sus interacciones con Joel.

Al eliminar ese ancla a Joel y crear una historia original completa en torno a dos personajes que apenas se exploraron en el juego, «Long, Long Time» no solo entregó uno de los mejores episodios de The Last of Us, sino que también marcó un par de tendencias iniciales. eso se vería a lo largo de la temporada 1. La primera tendencia, que ya se había establecido con algunos cambios menores más, era que la adaptación no tendría miedo de dar un gran giro y desviarse del material original cuando fuera necesario. En segundo lugar, demostró que Ellie (Bella Ramsey) y Joel (Pedro Pascal) no serían los únicos personajes por los que lloramos.

El episodio 4 fue un poco un regreso a lo familiar, mostrando a Ellie y Joel uniéndose y dirigiéndose a Wyoming. Pero el Episodio 5, «Endure and Survive», construyó bastante el mundo al llevarnos a Kansas City y presentar a personas como la amenazante Kathleen (Melanie Lynskey) y a Henry (Lamar Johnson) y Sam (Keivonn Woodard). Si bien nuestro tiempo es limitado con los dos hermanos, The Last of Us hace un trabajo fenomenal al permitirnos conocerlos en tan poco tiempo, hasta el punto en que la escena de su muerte es una de las más devastadoras de toda la serie.

Todos estos personajes secundarios (Bill, Frank, Kathleen, Henry, Sam e incluso la pareja de Elaine Miles y Graham Greene que roban escenas al comienzo del Episodio 6) podrían haber justificado más tiempo en la serie. Pero no es solo la gente; el rico mundo en el que habitan también es parte del atractivo, y otro fuerte argumento sobre por qué podría haber más historias contadas dentro de él. «Endure and Survive», por ejemplo, mostraba una ciudad de Kansas en caos sociopolítico, pintando una imagen intrigante no solo de las personas dentro de sus diferentes facciones, sino también del estado problemático en el que se formaron esas facciones.

La serie de HBO incluso tuvo el primer vistazo de The Last of Us de cómo se manejó la pandemia fuera de América del Norte, con la apertura del Episodio 2 cuando estalló en Yakarta. Al explicar la decisión en el podcast The Last of Us de HBO (vía Mashable), Druckmann dijo que los juegos eran una carta de amor a los estadounidenses y, por lo tanto, «tomamos la decisión consciente de no salir nunca de los Estados Unidos».

Pero en la serie de televisión, Mazin explicó que “querían mostrar también que era global, que esto no solo estaba sucediendo en Estados Unidos. Este era el mundo».

Todo esto demuestra no solo la capacidad de The Last of Us para contar historias basadas en personajes, sino también impulsadas por la tradición y un mundo rico. Hay mucho potencial en los límites de Joel y Ellie, y los creativos no solo han demostrado su capacidad para aprovecharlo, sino que también hay muchos incentivos comerciales para hacerlo.

Todos quieren su franquicia

Para muchos, The Last of Us es Joel y Ellie, y aunque se han presentado otros personajes en el camino, finalmente regresa a ellos. Pero sí creo que podría haber un futuro que profundice más en historias fuera de Ellie y Joel.

El hecho es que todo el mundo está buscando una franquicia y, si bien ese ha sido el caso en la pantalla grande desde que Marvel Studios alcanzó el oro, también es cierto en la televisión. Tome el éxito de Paramount Network, Yellowstone, por ejemplo, que ha generado múltiples spin-offs con planes para más. O, tal vez aún más apropiado, ve The Walking Dead, la serie de zombis con la que se ha comparado frecuentemente a The Last of Us, que ha inspirado no uno, ni dos, sino seis series spinoff

HBO también se ha metido en el modelo de franquicia, ya que obtuvo un éxito con House of the Dragon con una serie de otros spin-offs de Game of Thrones tentativamente en proceso también. Y, en una entrevista reciente con Variety, el jefe de contenido de HBO, Casey Bloys, incluso admitió que su fe no estaba en el juego en sí, sino en Mazin (quien anteriormente trabajó con la red de cable premium en Chernobyl) y su pasión por su mundo.

“Ni siquiera juego videojuegos, pero apostábamos por Craig, no por el juego”, dijo Bloys. “Quieres a alguien que esté tan involucrado en el mundo y que sepa por qué suceden las cosas, por qué no sucederían, para que puedas tener una conversación real y un intercambio real. Quieres a alguien que tenga un conocimiento inquebrantable de ‘Esta es la forma en que vemos el mundo, estos son los temas que buscamos’. Cuanto más sepa al respecto y más emocionado esté, mejor será para nosotros».

No nos aventuraremos a darle demasiadas ideas a HBO, pero teniendo en cuenta la confianza de la red en el mundo, además de la capacidad comprobada de Druckmann y Mazin para contar varias historias dentro de ella, hay posibilidades prácticamente ilimitadas cuando se trata de spin-offs de The Last of Us, desde series de antología hasta precuelas, secuelas y todo lo demás.

Y, en un panorama de entretenimiento donde las franquicias son el nombre del juego, ¿es realmente tan difícil imaginar un universo televisivo de The Last of Us más grande?

Fuentes: IGN Latam.

Leave a reply