The Last of Us y el posible fin de una maldición
Por Luis Carmona.
The Last of Us terminó ¿acaso esta serie marca un antes y después en las adaptaciones de videojuegos?
La noche de este domingo 12 de Marzo terminó una de las series del momento, The Last of Us comenzó a dar de que hablar desde el momento que fue anunciada, estábamos hablando de la adaptación de uno de los juegos con un gran reconocimiento en la industria, su éxito es tan grande que el mismo juego fue nominado en 2013 como juego del año, un premio con mucho peso para los que conocemos este mundo de la tecnología.
Ahora bien, de lo que se hablaba con respecto a esta adaptación era todo con un tanto de inseguridad ¿por qué? Pues se es bien sabido que toda adaptación de cualquier videojuego, ya sea para la pantalla grande o la pantalla chica no era bueno, películas como The Super Mario Bros Movie de 1993, Mortal Kombat, Resident Evil, entre algunas otras eran claros ejemplos de que esta adaptación no era una buena idea y hacia justificable el miedo que los fans sentían respecto a esto.
Adaptaciones recientes
A pesar de todos estos fracasos, Hollywood no se rendía en tratar de darnos adaptaciones a videojuegos, la cosa cambiaría ligeramente cuando se fue anunciada Detective Pikachu, pues al principio solo se supo de una adaptación a la pantalla grande de Pokémon en live action traído por Hollywood, no era una película animada como a la que estábamos acostumbrados en donde veíamos a Ash con sus amigos en una nueva aventura exclusiva para una cinta, teníamos a algo con posiblemente más peso y muchos dudaban pues no se tenía del todo claro si era una adaptación de algún juego de la saga principal como lo es Pokémon Rojo y Verde o una adaptación del anime, tiempo después las dudas fueron resultas y se trataba de un juego conocido como Detective Pikachu, juego del cual algunos llegaron a conocer por este mismo anuncio por lo que ese miedo fue desapareciendo pues sea un éxito o fracaso era un juego del cual a no muchos les interesaba, sorpresivamente la película fue bien recibida tanto por la audiencia en general como por los fans de la franquicia pues nos retrataron al mundo pokémon tal y como muchos habían soñado e imaginado que sería, aunque los comentarios sobre el aspecto de las criaturas se hicieron también presentes no cabía duda de que si estos seres existieran en la realidad tendrían este aspecto tan amenazante, perturbador y raro.
Los fans consideraron esto como un acierto, el primero después de una gran lista de fallos y ya nos estábamos preparando para lo que seguía. Sonic que tras un primer trailer que rompió el internet para mal por mostrar un diseño bastante feo del personaje muchos decían que ya estábamos regresando a esas malas adaptaciones, las críticas a su diseño fueron tan abundantes y fuertes que el estudio a pesar de ya tener mercancía oficial con ese diseño tan criticado, se dieron a la tarea de rediseñar al personaje volviéndolo ahora si más fiel al del juego, gran acierto pues a partir de aquí veíamos que por parte del estudio se quería alcanzar un nivel bastante grande y el cariño que le estaban dando a la cinta, la película se estreno y las críticas salieron, bien recibida por la audiencia y alabada por los fans de la franquicia, otro nuevo acierto para Estados Unidos y con su secuela ni que decir volviendo a ser reconocida por los fans.
Netflix no quería quedarse atrás pues para este punto ya había anunciado dos adaptaciones de dos videojuegos bastante importantes, League of Legends que más tarde conoceríamos como Arcane y Cyberpunk 2077 bajo el nombre Cyberpunk Edgerunners pero últimamente Netflix no la tenía nada bien en cuanto adaptaciones, libros, cómics, anime, daba igual de que se tratase, Netflix no estaba pasando por su mejor momento y para los fans ambas estaban condenadas al fracaso.
Cuando se estreno Arcane rápido se robó la atención de los medios y la audiencia en general, daba igual que estuviera en streaming en otras plataformas o que era lo que estaba en cartelera en el cine, Arcane llegó y a lo grande presentando el mundo de League of Legends de una forma única, con una animación impecable, con una trama que para los fans de los juegos les resolvía diversas dudas y que para los no conocedores no había problema en ver esta serie, incluso llegó a ganar premios Emmy en mejor serie animada y en los Game Awards se inauguró una nueva categoría, esto para las adaptaciones a videojuegos, en ese año los nominados eran Arcane, Uncharted, The Cuphead Show y Sonic 2, ganado Arcane en esta nueva categoría y dándole una merecida inauguración.
Tiempo más tarde llegaría Cyberpunk Edgerunners, lo curioso aquí era todo el equipo involucrado en este proyecto, empezando con Studio Trigger como la casa animadora de esta y a Hiroyuki Imaishi en la dirección, teniendo a estos dos nombres juntos sobre la mesa se sabía que algo grande se estaba cocinando, pues tanto el director como el estudio habían traído para anime joyas como los son FLCL, Tengen Toppa Gurren Lagann, Kill La Kill, Promare, entre muchos otros. Pese a que el juego por varios años fue muy esperado y al llegar, después de tantos retrasos, no fue del agrado de muchos debido a su apartado gráfico pero el anime, esta adaptación le dio un aire fresco, como consecuencia muchos que habían dejado de jugar porque simplemente se habían terminado el juego o no soportaron los gráficos y decidieron abandonarlo, incluso gente que no tenía fe en el juego y nunca lo tocaron fueron a ello nuevamente pues los vehículos, armas, lugares, temas musicales conformados por el soundtrack, todos estos elementos que enamoraron al público viendo el anime estaban presentes en el juego y no porque recién se haya implantado gracias a la adaptación, todo eso estaba presente desde que el juego salió, uno ya no podía subirse a un vehículo y escuchar por la radio «Who’s ready for Tomorrow» sin sentirse el más rebelde del lugar o escuchar «I really want to stay at your house» sin deprimirse por saber el fuerte peso que tenía esta canción, ambas ya presentes en el juego pero que pasaban desaparecidas pero luego del estreno del anime estas dos canciones junto con muchas otras tuvieron un significado más profundo, este anime que salió el año pasado 2022 a día de hoy 14 de Marzo del 2023 recibió el premio a anime del año por parte de los Crunchyroll Awards, algo bastante curioso pues Crunchyroll siendo una plataforma de streaming que distribuye anime de forma legal a este lado del mundo no cuenta con este en su catálogo siendo exclusivo de Netflix.
No todo era miel sobre hojuelas pues en este mismo año 2022 Netflix se atrevió a lanzar una nueva adaptación live action de Resident Evil, lamentablemente esta no corrió con la misma suerte que sus adaptaciones de videojuegos recientes pues su pésima ejecución le costó la cancelación de la serie, dejándola sólo con una temporada.
El anuncio
Regresando a The Last of Us cuando fue anunciado el cast los fans nos sabían donde posicionarse si en el bando de aquellos que lo aceptaban o de los que lo rechazaban, siendo Pedro Pascal quien interpretaría a Joel Miller y Bella Ramsey como Ellie, nuestros protagonistas, ambos no se parecían en nada a los personajes pero al menos por parte de Pedro Pascal ya había cierto reconocimiento de su parte, habiendo trabajado en Game of Thrones, Wonder Woman 1984 y más recientemente The Mandalorian siendo este la referencia principal pues tanto el papel de Din Djarin en esta y su papel como Joel Miller era muy similares, un hombre solitario que tiene como misión entregar sano y salvo a un pequeño que es más especial de lo que aparenta. Por otro lado estaba Bella Ramsey quien interpretaría a Ellie, su papel más grande hasta el momento era en Game of Thrones como Lyanna Mormot por lo que la mayoría de las críticas recaía sobre ella y luego ocurrió, luego de varios trailers que parecían entregar algo fiel y digno su estreno llegó
Los últimos que la criticaron
Sin el inicio de la propagación del virus, sin screamers, sin inicios desde un hospital o laboratorio, una simple entrevista a unos científicos de un programa de 1968 fue lo que usaron para abrir esta serie y el explicar el como funciona un hongo como lo es el cordyceps en los seres vivos fue lo que le basto para poner tenso al público, con esta escena inicial con una duración de poco más de 3 minutos ya podíamos darnos una idea sobre qué está adaptación no sería como cualquier otra.
A partir de aquí, la serie retrataría a la perfección el juego, los escenarios, diálogos, la vestimenta de los personajes, junto a las actuaciones todo era perfecto, ya daba igual si Sarah, la hija de Joel, era de una etnia distinta a la del juego, si Pedro Pascal y Bella Ramsey no se parecían a sus personajes, sus actuaciones hablaron por sí solas, callando bocas y con una gran aceptación por parte del público en general y de los fans de juego, The Last of Us con apenas un capítulo en la plataforma de HBO Max ya se estaba consagrando como la serie del año y mejor adaptación de un videojuego, para muchos esto aún era muy pronto, con el pasar de los capítulos estos comentarios se fueron haciendo más sólidos, cada vez más gente estaba de acuerdo con estas opiniones y luego de nueve episodios, con la serie ya finalizada, al menos en lo que respecta en la adaptación del primer juego, The Last of Us se ganó el corazón de todos, cada escena, cada toma, cada diálogo, cada momento ya sea emotivo, de suspenso o cómico era un fiel retrato a lo vivido en el juego, te hacia sentir como si lo estuvieras jugando por primera vez y para aquellos que jugaron con el idioma doblado al español latino la serie le fue tan fiel en este aspecto que incluso los actores de voz para el doblaje en español latino en el juego fueron contratados para repetir este trabajo ahora con la serie.
Otra cosa que hay que reconocer y en todo lo alto es la adaptación de los Chasqueadores, estos seres con los que nos llegamos a encontrar en el juego que son más hongo que humano, para llevar a cabo la tarea de traerlos a la vida se usaron efectos prácticos como lo son el maquillaje, sin uso de CGI ni efectos por computadora, cada Chasqueador era un extra con maquillaje, inclusive al «gordinflón» que aparece en el capítulo 5 fue interpretado por Adam Basil, un actor británico de dos metros de altura el cual gracias a su condición física pudo soportar usar un traje de 4 kilos para poder interpretar a este descomunal monstruo y si, al igual que el resto de los infectados, su adaptación fue gracias a recreación del personaje real, nada de efectos 3D ni CGI.
Aún así hay que resaltar los ligeros cambios que hubo como la participación de Bill a quien se le dedico un capítulo entero mostrándonos algo diferente a lo vivido en juego pero un cambio que fue para bien y del agrado del público, también el agregado de cosas que ayudan a complementar la historia, situaciones que nos ayudan a entender lo que sucede o que nos hacen empatizar más con los personajes porque si, los hay, es un juego y las partes en las que deberíamos de andar por ahí explorando y cuidándonos, esos momentos de gameplay fueron usados para darles estos agregados a la historia.
Neil Druckmann junto a Naughty Dog nos trajeron este juego y esta adaptación, podrán decir que para que hacer la adaptación de un juego si veremos lo mismo que aparece en él, que para eso mejor juguemos de nuevo el juego pues ahí esta la respuesta, quizás no sea la primera adaptación a un videojuego, tampoco la primera que logre ser exitosa pero esperamos que el éxito de esta misma, a pesar de que el contenido es casi el mismo al del juego sirva como referente para futuras adaptaciones de otros juegos pues ya se demostró que da igual si lo mismo que jugamos es lo mismo que veremos, los fans lo aceptaremos con gusto siempre y cuando este bien trabajado y si una futura adaptación resulta ser distante a su material de origen que sea hecho con amor y cariño, tal y como todas las adaptaciones que mencionamos aquí que siendo diferentes a su juego se ganaron el cariño y reconocimiento del público.
Mientras esperamos el anuncio de la fecha de salida de su segunda temporada en donde adaptarán el segundo juego, en puerta tenemos la película animada de Mario Bros que pinta de maravilla, esperemos que estas impresiones no sólo se queden en los avances y realmente tengamos una buena adaptación, tanto para este proyecto como para aquellos que están por venir.