lunes, octubre 28

Tibia jornada comercial por el Día de las Madres

0
115

Las flores, lo más demandado para festejar a mamás

La expansión del comercio en Mérida tuvo su fiel reflejo en este Día de la Madre en el Centro Histórico, pues fue baja la actividad en uno de los días más celebrados por las familias yucatecas.

El primer cuadro de la ciudad, como siempre, estuvo muy concurrido de gente, pero fue por las personas que realizaron compras de la semana, para su actividad escolar o estuvieron de paso rumbo al trabajo.

Las ventas fueron mayores en las avenidas principales, donde se instalaron floristas ambulantes.

Muy pocos almacenes de ropa, zapaterías, joyerías, accesorios para damas, perfumerías o tiendas de regalo captaron clientela durante el día, según se constató durante dos horarios distintos en sendos recorridos por las calles que concentran los negocios del primer cuadro.

El regalo favorito que atrajo a la gente fueron las flores, desde una rosa, un ramo o un arreglo floral máximo de $150.

Durante los recorridos, a las 10 de la mañana y las 13 horas, la mayoría de las personas llevó flores de regalo para sus mamás.

Una que otra persona compró un pequeño pastel, un par de zapatos, ropa con descuento o algún otro artículo preferido de la jefa del hogar.

Las florerías del mercado Lucas de Gálvez, de los portales de la expescadería y expendios del Centro tuvieron buena afluencia durante el día, lo que confirmó la preferencia de este regalo como el símbolo de amor maternal de los hijos.

Como pasa en cada día festivo, la competencia se multiplica en las calles de Mérida porque de la nada surgieron vendedores en distintos lugares.

Así, en el corredor de las piñatas de los quioscos de la calle 65 una familia bajó de una camioneta macetas con rosas plantadas que ofertó a $80 cada una, vendió rosas individuales a $25 o pequeños arreglos en $60.

Como era lógico, las macetas con cuatro o cinco flores muy vivas atrajeron la atención de los compradores y fueron las de mayor demanda porque, según expresó una de las compradoras, su madre tendrá flores todo el año porque la plantará en algún lugar de su casa.

En la acera de la calle 60 entre 65 y 63 surgieron tres floristas con sus cubetas de ramos de flores o rosas, pero durante el recorrido no se vio que vendieran en forma consistente.

Las ventas de flores en Circuito Colonias fueron distinta a la del centro de la ciudad. Uno de los floristas que se instaló en el cruce con la calle 50 informó que la gente está respondiendo y estaban un poco movidas las ventas respecto a 2022.

Bochorno

“El fuerte calor nos está afectando un poco, hay que estar hidratando las flores a cada rato”, informó Bunny Uitzil, quien junto con su esposa vendió en el cruce de la calle 50 con Circuito Colonias.

“Al precio que lo damos el cliente lo ve muy caro, pero están caras las flores. La verdad tenemos que sacar la inversión, estas flores vienen de Ciudad de México y me las dan a crédito, por eso hay que venderlas todas”.

También dijo que invirtió de $8,000 a $9,000 en la compra a crédito de las flores y tiene que recuperarlo.

Su esposa trabaja el negocio de las flores y desde hace 13 años venden en ese crucero de la ciudad los días especiales como el Día de la Madre o Día del Amor y la Amistad.

Para evitar que las flores se marchiten por el fuerte calor, explicó, tienen que hidratarlas con agua fresca todo el tiempo para lo cual utilizan trozos de hielo y le aplican vitaminas al agua. No dejan que el agua se caliente porque eso de inmediato las mataría.

Con este tratamiento de hidratación las flores pueden permanecer vivas en su máxima expresión de tres a cinco días.

“La pandemia sí nos afectó dos años, no salimos, ahora sí está un poco movido, está respondiendo la gente con la compra de rosas”, dijo. “Están caras las flores este año, me venden el paquete en $500 y tenemos que venderlas todas para recuperar la inversión y tener un poco de ganancia”.

El alto costo de las flores les impide bajar los precios, pero aplicaron el concepto de ventas de mayoreo, por lo cual partir de 12 rosas le rebajó $10 a cada una.

Él vendió girasoles, rosas en combinación con otras plantas de ornato y rosas individuales. Las rosas las vendió en $40 y los ramos de girasol y rosas a $150.

Para los esposos el Día de la Madre es de trabajo, pero no pasará indavertido este festejo para sus mamás. La de Bunny Uitzil ya falleció, pero el domingo le llevará flores al cementerio.

La madre de su esposa vive, hoy le llevarán flores y tendrán un almuerzo con ella.— Joaquín Chan Caamal

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply