La Comisión de Prerrogativas y Partidos, aprobó el anteproyecto de acuerdo, en el que se pretende eliminar la modificación estatutaria.
La ampliación del cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría ser eliminada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el proceso.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos, aprobó el anteproyecto de acuerdo, en el que se pretende eliminar la modificación estatutaria, con la que ‘Alito’ se quedaría en el cargo hasta 2024 y no hasta 2023, como estaba previsto, hecho que fue impugnado por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, y Héctor Astudillo, exgobernador en Guerrero, entre otros.
La consejera Claudia Zavala, integrante de la comisión, destacó que si bien se convocó en los términos establecidos, la aprobación, realizada el 19 de diciembre de 2022, se dio conforme el artículo 16 estatutario, que permite hacer modificaciones al Consejo Político Nacional y no necesariamente con la Asamblea Nacional.
Dicho artículo permite hacer modificaciones al Consejo Político Nacional por causas justificadas.
“¿Y qué vamos a entender o cómo vamos a entender la justificación de este caso? Tiene que haber una justificación que sea expresa, objetiva”, dijo Zavala en la sesión de la comisión realizada ayer.
¿Qué puede hacer ’Alito’ al respecto?
Ente las justificaciones que se dieron en el Consejo Político, fue adecuar los estatutos a la actual normativa electoral, cuando en ese entonces no había modificación legal alguna, se explicó en la comisión, permiten a ‘Alito´ Moreno, electo como presidente del PRI para el periodo actual y que concluye en agosto próximo, busca extender su mandato hasta que concluyan las elecciones federales de 2024.
El anteproyecto deberá ser votado ante el Consejo General del INE previo a su aprobación. Dicho anteproyecto, será discutido en el Consejo General y, en caso de ser aprobado, el dirigente del tricolor puede impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fuente: El Financiero