Por Ariel Irigoyen
La presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), María Trinidad Guerrero Jiménez declaró que hasta el momento no se han suscitado compras de pánico en las tienditas de la Ciudad de Mérida ante la amenaza de los posibles efectos del huracán “Beryl” en el Estado este fin de semana.
Explicó que seguramente, una vez que se confirme que Yucatán sería afectado por el huracán “Beryl” éste fin de semana, la gente llevaría a cabo compras de pánico de lo necesario para hacer frente al meteoro.
Añadió que en ese tipo de casos emergentes, la gente compra productos enlatados no perecederos como atún, sardinas, longaniza, huevos, café, chocolate de mesa, galletas, botellones de aguas purificadas, velas, veladoras, lámparas, cerillos, baterías, entre otros productos más.
Recalcó que hay que esperar a más tardar este jueves para saber en definitiva la trayectoria del huracán “Beryl” sobre la Península de Yucatán, según los pronósticos meteorológicos, el fenómeno llegaría al norte o al sur del vecino estado de Quintana Roo, pero sus efectos se sentirían en el Estado.
Finalmente, Guerrero Jiménez especificó que de cualquier forma, en el Estado habría muchas lluvias y vientos fuertes esperando que el meteoro no entre de llenos la entidad como lo hizo en su momento los huracanes “Gilberto” e “Isidoro” que causaron destrozos y daños en Yucatán en septiembre de 1988 y septiembre de 2002, respectivamente.