El atacante de Washington, que disparó contra dos miembros de la Guardia Nacional, es un ciudadano afgano que colaboró con las fuerzas estadunidenses en Afganistán.
Identificado como Rahmanullah Lakanwal, el agresor formó parte de la NDS-03, una de las unidades afganas de élite de contraterrorismo que trabajaba para la CIA con apoyo directo estadunidense militar y en inteligencia, reveló la organización Afghan Evac, que ayudó a reasentar afganos en Estados Unidos.
Lakanwal presentó una solicitud de asilo durante el gobierno de Joe Biden y la recibió bajo el de Trump en abril de este año, agregó la asociación.
Sin embargo, no contaba con green card, que otorga derecho a residencia permanente.
Asimismo, un familiar de Lakanwal compartió con la cadena NBC que llegó tras pasar diez años en el ejército afgano en apoyo a las fuerzas especiales de la Unión Americana.
El familiar declaró que Lakanwal es originario de la provincia de Khost, en el sureste de Afganistán, y pasó parte de su servicio militar en una base en la provincia de Kandahar, cuna histórica de los talibanes.
Lakanwal disparó el miércoles pasado a dos agentes de la Guardia Nacional en una zona ubicada a dos cuadras de la Casa Blanca, en un ataque directo investigado como terrorismo.
Según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el sospechoso “se encontraba entre las muchas personas admitidas en masa, sin verificación previa, en Estados Unidos bajo la Operación Allies
Welcome lanzada por el expresidente Joe Biden.
El sospechoso arribó al país el 8 de septiembre de 2021, menos de un mes después de la toma del poder por los talibanes.
En ese momento, más de 40% de los afganos incluidos en el programa cumplía los requisitos para la Visa Especial de Inmigrante (SIV), destinada a quienes habían asumido “riesgos significativos en apoyo del personal militar y civil estadunidense en Afganistán”.
Lakanwal, de 29 años, que residía en el estado de Washington, no tenía reportes de antecedentes penales
En tanto, ayer, el presidente Donald Trump anunció la muerte de
Sarah Beckstrom, una de los dos miembros de la Guardia Nacional herida de bala en el incidente.
Sarah Beckstrom, de Virginia Occidental, una persona muy respetada, joven y hermosa, que comenzó su servicio en junio de 2023, destacada en todos los aspectos, acaba de dejarnos. Ya no está entre nosotros”, señaló el republicano durante un discurso televisado.
El otro joven está luchando por su vida. Está muy mal”, agregó Trump.
La agencia estadunidense de Servicios de Ciudadanía e Inmigración anunció la suspensión inmediata e indefinida de la “tramitación de todas las solicitudes de inmigración relativas a ciudadanos afganos”, a la espera de una revisión de los protocolos de seguridad e investigación de antecedentes.
PROGRAMA
Miles de afganos trabajaron para fuerzas extranjeras, embajadas y ONG financiadas por EU en los 20 años de presencia extranjera en Afganistán.
Desde 2021 y el regreso de los talibanes al poder, más de 190 mil afganos han sido reasentados en EU, según el Departamento de Estado.
Otros miembros de las fuerzas de seguridad afganas, esperan ser reasentados
Nota original aquí
Fuente: Excelsior