La falta de oportunidades laborales ha llevado a que jóvenes profesionistas tengan que buscar el sustento diario como ayudantes de albañilería o electricistas en la ciudad de Mérida.
De acuerdo con testimonios, numerosos jóvenes de Acanceh que cuentan con estudios profesionales buscan trabajo en la capital del estado, principalmente por no encontrar un trabajo remunerado afín a la formación que recibieron, y es por ello que se ven obligados a trabajar en otros oficios como la albañilería, plomería o electricidad.
De acuerdo con Juan Castillo Puc, ingeniero civil que cuenta con varias obras y construcciones en Mérida, antes trabajaba en esta localidad de Acanceh, pero los pagos eran muy bajos y sus patrones no le dieron seguridad social. Indicó que a raíz de eso se independizó y buscó trabajadores que actualmente laboran en sus obras.
Señaló que es la falta de empleo bien pagado, y sobre todo por la falta de seguro social, que los jóvenes prefieren emigrar hacia la ciudad de Mérida en busca de mejores oportunidades.
Osvaldo Medina es otro contratista, pero de plomería, que también a diario lleva a varios jóvenes para trabajar a la capital yucateca.
“Tienen títulos de maestros, de ingenieros, licenciados, enfermeros y otras profesiones, pero al no encontrar trabajo en lo que estudiaron, tienen que buscar algo para ganar dinero para ellos o para sus familias”, señaló.
Fuentes: Por Esto.