Inicio DestacadoTizimín genera 30 toneladas de basura al día; 70% va a tiraderos clandestinos

Tizimín genera 30 toneladas de basura al día; 70% va a tiraderos clandestinos

por ST
20 vistas

“Uno de los principales problemas que enfrentan los tizimileños es la generación de basura, ya que del 100 por ciento de residuos que se producen diariamente en el municipio, sólo el 30 por ciento se recolecta y va a parar al relleno, mientras que el 70 por ciento restante es quemado en los patios, arrojado en lotes abandonados o en tiraderos clandestinos a las orillas de las veredas”, afirmó el biólogo ambiental Iván Rosado.

El especialista relató que en Tizimín sólo hay registrados cerca de 3 mil usuarios que pagan su recoja de basura, quienes generan diariamente unas 20 toneladas que van a parar al relleno sanitario, lo que representa un 30 por ciento de la población.

Los grave es el 70 por ciento restante, ya que genera unas 60 toneladas de basura al día que no son recolectadas por el Ayuntamiento y van a parar a sitios no autorizados, clandestinos, o son quemados en los patios de las casas generando una grave contaminación ambiental, pese a que existen leyes con sanciones que van desde los 20 mil pesos a personas que incurran en la quema de desechos en sus hogares o que sean sorprendidos tirando residuos en la vía pública.

En la cabecera municipal, el problema de quema de basura y tiraderos clandestinos son más comunes sobre todo en la periferia de la ciudad, donde el problema salta a la vista.

De acuerdo con datos oficiales, en la ciudad diariamente se recogen de 20 a 30 toneladas de desechos, sin embargo, persiste la falta de conciencia de varias personas que incurren en estos actos en las inmediaciones de los fraccionamientos del Norte de la ciudad y la periferia, sitios que han sido limpiados por grupos a favor de la naturaleza, pero que de nueva cuenta se utilizan como vertederos.

El experto reveló que hay gente que tira sus latas, botellas y plásticos en predios abandonados, por lo que hizo hincapié en un tema de suma importancia como el hecho de que “en el municipio debería haber una Dirección de Ecología, donde se puedan tomar cartas en este asunto y se evite a toda costa este problema que hasta ahora aqueja a la comunidad como es la acumulación de desechos”.

De acuerdo con las leyes municipales, en el pago del predial se incluye el costo del servicio de basura y de agua potable. Los que no pagan su impuesto predial están obligados a llevar sus desechos al relleno sanitario, donde la entrada y el servicio de recepción en este lugar son completamente gratuitas.

Pero el problema de los desechos va más allá de lo que se recolecta en el tiradero oficial. La Comuna reconoce que enfrenta adversidades, ya que cuando les entregaron el relleno sanitario hace 12 años atrás no se clasificó la basura y hay problemas en la recolecta, pues habitantes y ranchos depositan sus residuos en vertederos clandestinos.

El problema de los ranchos es grave, en especial en el camino que conduce a Dzonot Regadillo, donde la gente arroja pieles y vísceras de animales que generan mal olor, lo que atrae a carroñeros.

Como ha informado POR ESTO!, el principal problema ambiental que enfrentan los municipios del interior del Estado es la recolecta y disposición final de la basura, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes. Incluso, en el interior sólo existen seis rellenos sanitarios, entre ellos el de Tizimín, algunos sin reglamentos, así como 104 a cielo abierto que son un foco de infección.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Efraín Valencia

 

También te puede interesar