martes, noviembre 12

Tizimín se une a petición para ampliar la temporada de pulpo en Yucatán

0
89

El sector pesquero en la costa oriente está en espera de la ampliación de la temporada de pulpo, pues a pesar que la producción y el precio han sido buenos, el clima no le ha permitido al gremio aprovechar los días de captura.

Según José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, todo parecía indicar que sería una de las mejores temporadas, pues hasta el 5 de octubre había 14,500 toneladas, con un precio de 120 pesos el kilo en promedio.

El pronóstico pintaba a su favor, pero desafortunadamente comenzaron los tiempos malos, lo que paralizó la actividad.

Añadió que lo peor del caso es que todavía faltan nortes y frentes fríos, justo en la recta final de la pulpeada, que concluye el 15 de diciembre.

Debido a esas condiciones, se solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la ampliación de 15 días de captura de pulpo.

“Ya formalmente está hecha la solicitud, estamos en espera de la opinión técnica del Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) y de Conapesca, y poder compensar los días que no se ha trabajado”, informó.

“La verdad es que ha sido un año totalmente atípico: cuatro huracanes seguidos, que aunque no han pegado de lleno, sí han causado inactividad y condiciones adversas”, expresó.

Captura promedio va de 50 a 80 kilos, en Yucatán

Por su parte, Román Can Perera, líder pesquero en el puerto de San Felipe, indicó a raíz de los accidentes con pescadores en alta mar la capitanía de puerto se volvió muy estricta y no dejan salir a nadie hasta que el clima lo permita.

Coincide que el panorama en producción es regular, al grado que al día se captura un promedio de 50 a 80 kilos por embarcación.

Pero lamentablemente en una semana solo salen tres o cuatro día por el tema de los nortes y tormentas.

Se ha unido el sector pesquero del estado para solicitar la ampliación de la temporada al 30 de diciembre, de modo que esperan que sea favorable, anticipó el líder pesquero.

Sin embargo, dijo que es una moneda al aire, pues si se aprueba puede que el clima esté idóneo y cubran esas dos semanas como compensación, pero también puede ser que solo salgan 5 días a la mar.

En cuanto al precio, dijo que en el Oriente el kilo se paga a 125 pesos, lo que también es bueno.

Apenas ayer les avisaron que se abriría la navegación y si el clima lo permite hoy saldrían a la mar para aprovechar el día.

“Por ahora no ha pegado ningún norte, todo ha sido tormenta tropical y huracanes, pero apenas estamos en noviembre y tampoco ha pegado frente frío, así no es tan alentador el panorama en el cierre de la temporada ”, lamentó el líder pesquero.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply