El Pentágono anunció planes para construir una instalación para albergar aviones de combate F-15 de Qatar y entrenar a sus pilotos en la Base Aérea Mountain Home en Idaho, profundizando aún más una asociación con un aliado de Estados Unidos que ha jugado un papel clave en los esfuerzos del presidente Donald Trump para negociar un acuerdo de paz en Gaza.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que el esfuerzo reforzaría “el entrenamiento combinado, aumentaría la letalidad y la interoperabilidad” de los ejércitos.
Estados Unidos vio que, en esos momentos en que necesitábamos el apoyo de la región, Qatar estaba ahí, sin dudarlo, sin pestañear, dijo, citando la asistencia del país en los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes en junio. “Y espero que sepa, Su Excelencia, que puede contar con nosotros”.
El ministro de Defensa de Qatar, Sheikh Saoud bin Abdulrahman al-Thani, se hizo eco de esos comentarios en una aparición conjunta en el Pentágono con Hegseth, diciendo que la nueva instalación qatarí “impulsará nuestros objetivos de defensa compartidos”.
Trump ofreció discretamente una garantía de seguridad a la nación del Golfo la semana pasada, mientras la administración trabaja para apaciguar al aliado de Estados Unidos, tras el ataque militar de Israel contra funcionarios de Hamás en Doha. Qatar alberga una importante base militar estadounidense.
El plan de Idaho recibió duras críticas de Laura Loomer, una influyente activista vinculada a Trump, quien criticó la medida como un riesgo para la seguridad nacional y agregó en una publicación en las redes sociales el viernes que no creía que votaría en las elecciones de 2026.
En un comunicado, el Pentágono indicó que el plan más reciente para la instalación incluye la integración de 12 aviones F-15QA de la fuerza aérea catarí asignados permanentemente y su equipo asociado en el sitio, y su uso para contramedidas defensivas y municiones. El aeródromo de la Base Aérea Mountain Home, el espacio aéreo de uso especial y las rutas de entrenamiento militar albergarían entrenamiento adicional según el acuerdo.
Los planes también incluyen aproximadamente 300 efectivos adicionales de las Fuerzas Aéreas de Qatar y Estados Unidos, y la construcción y modificación de instalaciones e infraestructura, según el comunicado.
La embajada de Qatar en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los detalles del acuerdo.
El representante Mike Simpson, republicano de Idaho y miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, elogió la decisión como una “noticia fantástica” en una publicación en las redes sociales.
“Este desarrollo es beneficioso para el entrenamiento, mejora nuestra asociación con los aliados de Estados Unidos y fortalece la seguridad nacional”, dijo.
Fuentes: El Financiero.
Nota original aquí.