Tom Homan, ‘zar de la frontera’, reta a ciudades santuario que protegen migrantes y advierte deportaciones
El nuevo ‘zar de la frontera’, Tom Homan, dijo que EU será duro con las deportaciones, sin importar las políticas de las ciudades santuario para migrantes.
Tom Homan volverá al gobierno de Estados Unidos junto con el presidente electo, Donald Trump, y como ‘zar de la frontera’ se comprometió a ser duro contra las ‘ciudades santuario’ que protegen a migrantes ilegales.
Tras el nombramiento de Trump, Homan dijo que tendrá cerca de 20 mil hombres del de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) listos para detener y deportar a personas migrantes.
Sus comentarios vinieron luego de los dichos del gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, quien defendió las causas de los migrantes y de la fuerza laboral de su estado, diciendo que si vienen “por su gente”, tendrán que hacerlo a través de él.
“Tengo 20 mil hombres y mujeres en el ICE que van a hacer su trabajo sin disculparse”, respondió Homan, quien además aseguró que la gente migrante “no lo entiende, pero son criminales”.
“Cada inmigrante ilegal de este país cometió un delito, así que todos son criminales y mira, hay algunos peores que otros“, dijo Homan en entrevista con Charlie Kirk. Además, añadió que la migración no se trata de un crímen sin víctimas, y contrastó datos del aumento en el tráfico sexual y el terrorismo en Estados Unidos.
En ese sentido, Homan dijo que si hay estados con ‘ciudades santuario’ que quieren mantenerse al margen de sus medidas que lo hagan, pero “ya veremos qué pasa».
El ‘zar de la frontera’ dijo que no se dejará intimidar y que van a hacer el trabajo por el que Donald Trump se comprometió con el pueblo de Estados Unidos. “Tenemos un mandato y lo vamos a cumplir”, dijo.
Migración en Estados Unidos: ¿Qué son las ciudades santuario?
Se trata de localidades a lo largo de Estados Unidos que cuentan con políticas para limitar la aplicación de leyes contra la migración de parte de autoridades federales, con lo que protegen a las personas migrantes de ser deportadas o detenidas.
Una de las primeras ciudades santuario para migrantes fue Los Angeles en 1979, cuando implementó como medida que la policía no podía cuestionar a los ciudadanos con la intención de determinar su estatus migratorio.
Con esta clase de medidas, los migrantes reducen el temor a ser deportados así como de separarse de su familia, además, las ciudades santuario ofrecen albergues y garantizan derecho a la alimentación y salud.
Las ciudades santuario no solo están en Estados Unidos, y la Ciudad de México es considerada como una de ellas de acuerdo con la organización Info Digna.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero