Tormenta gélida provoca inusual nevada en Houston y Nueva Orleans; Florida prepara quitanieves
Una inusual tormenta invernal azotó el martes Texas y el sureste de Estados Unidos, y cubrió Nueva Orleans y Houston con nieve, lo que causó el cierre de autopistas.
Una inusual tormenta invernal azotó el martes Texas y el sureste de Estados Unidos, y cubrió Nueva Orleans y Houston con nieve, lo que causó el cierre de autopistas, la cancelación de casi todos los vuelos y la suspensión de clases para más de un millón de estudiantes que están más acostumbrados a suspensiones por huracanes que a días de nieve.
La tormenta provocó las primeras advertencias de tormenta de nieve en la historia para varios condados costeros cerca de la frontera entre Texas y Luisiana, y las quitanieves estaban listas para entrar en acción en la franja noroeste de Florida.
En la capital de Texas, dos personas murieron debido al frío, según un comunicado de la ciudad de Austin. No se proporcionaron detalles, pero la ciudad indicó que los equipos de emergencia respondieron a más de una docena de llamadas por “exposición al frío”. Funcionarios dijeron que una persona había muerto por hipotermia en Georgia.
La nieve cubrió las playas de arena blanca de destinos turísticos normalmente soleados, incluidos Gulf Shores, Alabama y Pensacola Beach, Florida.
La intensa caída de nieve, aguanieve y lluvia helada que azotó partes del sureste del país se produjo mientras una ráfaga de aire ártico provocó temperaturas gélidas en gran parte de la región centro norte y el este de Estados Unidos.
Las nevadas en el sur del país proporcionaron algunas imágenes inéditas: Una pelea de bolas de nieve en una playa de Gulf Shores, un cesto de ropa utilizado como trineo en Montgomery, Alabama, y gente deslizándose en flotadores inflables de alberca en las colinas de Houston.
Una de las ciudades más extravagantes del país, Nueva Orleans, no decepcionó en producir postales únicas durante la nevada. Hubo un intento de esquí urbano a lo largo de Bourbon Street; un sacerdote y monjas en una pelea de bolas de nieve fuera de una iglesia; snowboarding detrás de un carrito de golf, y trineo por los diques del río Mississippi cubiertos de nieve en kayaks, cajas de cartón e inflables de cocodrilos.
El profesor de secundaria David Delio y sus dos hijas se deslizaron por el dique en una esterilla de yoga y una tabla de boogie.
“Esto es un borrascón en Nueva Orleans, esto es un huracán de nieve”, dijo Delio. “Hemos tenido montones de días por huracanes pero nunca un día de nieve”.
Ha pasado más de una década desde que cayó nieve por última vez en Nueva Orleans. Con más de 23 centímetros (9 pulgadas) acumulada en partes de la ciudad el martes, Nueva Orleans ha superado con creces su récord — 6,8 cm (2,7 pulgadas) el 31 de diciembre de 1963 — según el Servicio Meteorológico Nacional. Hubo reportes no oficiales de 26 cm (10 pulgadas) de nieve en Nueva Orleans en 1895, dijo el meteorólogo Christopher Bannan.
Para Houston, la tormenta invernal representa la variación climática más reciente. El huracán Beryl devastó la ciudad en julio, causando decenas de muertes y dejando sin electricidad a grandes extensiones de la ciudad. Varios meses después, una tormenta invernal ha dejado la mayor cantidad de nieve registrada en las últimas décadas sobre el área metropolitana de Houston.
Casi 2.000 vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos fueron cancelados el martes, mientras que unos 10 mil sufrieron demoras, según el rastreador en internet FlightAware.com.
Los aeropuertos de Houston suspendieron las operaciones de vuelo a partir del martes. Casi todos los vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, pero la mayoría de las aerolíneas planeaban reanudar operaciones el miércoles.
Álvaro Pérez se refugió en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston el martes después de que su vuelo a El Salvador fuera cancelado. Su nueva salida está programada para el jueves.
“Simplemente me quedaré aquí y esperaré”, dijo Pérez.
Nieve en la costa estadounidense en el Golfo de México
Antes de la tormenta, los gobernadores de Georgia, Luisiana, Mississippi, Alabama e incluso Florida, llamado el estado del sol, declararon estados de emergencia y muchos sistemas escolares cancelaron clases el martes. Se planificaron cierres escolares en algunas comunidades costeras de Carolina del Norte y del Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de nieve cayeron en el área metropolitana de Houston. Funcionarios de transporte de Texas dijeron que más de 20 quitanieves estaban en uso en casi 19 mil kilómetros de carril en el área metropolitana de Houston, que carece de sus propias quitanieves municipales o del condado.
Los meteorólogos señalaron que la nieve podría extenderse desde el norte de Georgia, a través de Atlanta, y hasta porciones del sur que no están acostumbradas a este tipo de clima.
Partes de la franja noroeste de Florida estaban cubiertas de blanco el martes. Tallahassee, ala capital del estado, no veía nieve desde 2018, cuando apenas cayeron 0,25 cm (0,1 pulgadas), según el servicio meteorológico. La nevada más grande documentada en la ciudad fue de 7 cm (2,8 pulgadas) en 1958.
“Lo crean o no, en el estado de Florida estamos movilizando quitanieves”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Los trabajadores de transportes en Luisiana trabajaron toda la noche para preparar puentes y caminos. Sin embargo, la policía estatal ya había respondido a más de 50 choques el martes, y pidió a la gente que se quedara en casa.
Regreso del frío ártico
El frío persistió en dos terceras partes del este del país y el servicio meteorológico señaló que las temperaturas normales volverían lentamente para finales de semana.
Se pronostica que las sensaciones térmicas sean de -34 a -36 grados Celsius (de -30 a -50 grados Fahrenheit) en Dakota del Norte y del Sur, así como en el norte de la región centro norte del país hasta el viernes, advirtió el servicio meteorológico. Se prevén sensaciones térmicas bajo cero desde las llanuras centrales hacia el este hasta el miércoles por la noche.
Prevén que los vientos de Santa Ana regresen al sur de California
En el sur de California, donde unos incendios forestales han matado a por lo menos 27 personas y quemado miles de hogares, las condiciones secas y los fuertes vientos de Santa Ana seguían siendo una preocupación.
Fuente: Milenio Digital