Trabajadores de El Yucateco levantan huelga; esperan pago el viernes
Señalaron que de no recibir el dinero acordado, 7 mil 500 pesos por utilidades, reanudarán el paro
Tras cuatro días de huelga, los trabajadores de la empresa de salsas El Yucateco regresaron a sus labores ante la promesa de que les pagarían 7 mil 500 pesos por concepto de utilidades. Este viernes recibirían una parte del dinero y el resto luego de que se revisen las ganancias de la empresa. De incumplir el pacto, habría un nuevo paro, advirtieron los empleados.
El martes, 2 de mayo, llegó al complejo el contador identificado como Julio a dialogar con el mediador de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y se llegó al acuerdo que les pagarían 7 mil 500 pesos a los trabajadores a razón de sus utilidades.
“Esto con el afán de que los trabajadores se comprometan a laborar, porque la empresa se sintió afectada (por el paro)”, comentó uno de ellos, que pidió el anonimato por temor a represalias.
Según el entrevistado, el contador de El Yucateco les reiteró que la falta de pago de utilidades se debió a que la empresa no generó ingresos, ya que “están gastando en su nueva planta”.
“Que ellos están al 100 con esto de la declaración, que no tienen por qué temerle a la ley porque todo está hecho conforme a ella. Que, aunque no tuvieron utilidades, quieren dar una compensación a los trabajadores”, comentó.
La “mano derecha” de la dueña del consorcio les aseguró que hace lo posible para que ambas partes no tengan problemas: “Queremos llevar en paz la relación laboral”, les dijo.
Ante esta situación, los trabajadores de la plana El Yucateco se sienten inseguros porque no saben si la empresa puede tomar represalias por la huelga que organizaron.
“El licenciado Edgar Chel nos había amenazado, que si no entrábamos a trabajar nos iba a dar de baja a todos. Ese tema se tocó hoy y nos dijeron que eso no debe ser, pues es nuestro derecho el pelear una prestación”, subrayó el obrero.
Este viernes, expuso, les darán 3 mil 750 pesos a los obreros de El Yucateco, en lo que revisan las declaraciones de la empresa: “Si arrojó que tuvieron utilidades, el contador se comprometió a dar más, hasta los 7 mil 500 pesos”.
Fuente: La Jornada Maya