Desde anoche, alrededor de 500 huéspedes del hotel Hyatt comenzaron a ser desalojados como medida preventiva ante la posibilidad de que no se logre conjurar la huelga programada para hoy a las 14 horas en ese centro de hospedaje por parte de sus trabajadores, tal como ocurrió ayer en el hotel Los Aluxes.
Sin embargo, también continuaron las pláticas en el Palacio de Gobierno para tratar de evitar este paro laboral en el Hyatt. Se dijo que las autoridades habrían conseguido una prórroga de una semana.
Por este motivo llegada la hora anunciada, las banderas rojinegras no fueron colocadas, aunque el centro de alojamiento ya no contaba con huéspedes y no están recibiendo gente. Por ahora la situación permanece en suspenso.
Por su parte, los trabajadores que permanecen en el hotel han improvisado medidas de protección para las instalaciones, tanto en el exterior como en el interior, desde muy temprano.
Huelga en hoteles de Mérida
Como se ha informado, el pasado viernes estalló la primera huelga en el hotel Los Aluxes, marcando el primer paro laboral en el sector hotelero de Yucatán en más de 10 años. Para hoy está prevista una segunda huelga en el Hyatt, y se ha programado una tercera para el próximo lunes en el Holiday Inn.
Se menciona también que, al día siguiente, martes, el hotel Fiesta Americana podría cerrar debido a otra huelga de sus trabajadores.
En el caso del Hyatt, se informó que, ante la mala experiencia del trato que los sindicalistas dieron a los huéspedes al cerrar el hotel Los Aluxes, se tomó la decisión de desalojarlos desde anoche para evitarles molestias y reubicarlos en otros centros de hospedaje.
Fuentes: Diario de Yucatán.