martes, noviembre 26

Trabajadores del INAH exigen restitución de ‘antiguedad’ en Chetumal

0
305

Mencionaron que el gobierno federal les retiró la “antigüedad” de aproximadamente 80 trabajadores, por lo que se manifestaron.

Trabajadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron este jueves en Chetumal, ante la presunta violación de sus derechos laborales, tras la reciente decisión federal de retirar la “antigüedad” de aproximadamente 80 trabajadores.

El antropólogo Rodolfo Conrado Ramírez, representante de los afectados, mencionó que en algunos casos les dieron un nuevo contrato sin finiquitarlos por más de 18 años de trabajo.

“Se trata de solo una de las decenas de arbitrariedades que están cometiendo en contra de la base trabajadora del INAH: no nos respetan el pago de horas extras, ni nos brindan los insumos, herramientas y equipo para laborar, sin contar el acoso que sufrimos todos los días”, declaró el antropólogo.

Sobre la antigüedad, explicó que además del nuevo contrato se dejaron de entregar estímulos a los trabajadores por sus cinco, diez, 15, y 25 años de servicios, el cual se encuentra establecido en la cláusula décimo segunda de sus convenios de prestaciones económicas.

Tampoco se ha cumplido con el pago del 4% de incremento salarial prometido desde el 2018, se han levantado actas administrativas sin ninguna justificación, además de que no han sido atendidas las denuncias por acoso laboral y sexual que sufren varios de los trabajadores y trabajadoras de base sindical.

“Los que estamos peleando por nuestros derechos sólo somos hasta el momento los trabajadores del sur del Estado, pero nuestros compañeros del norte de los municipios de Tulum, Benito Juárez y Solidaridad se encuentran en una peor situación”, detalló.

Los inconformes anunciaron que su primera acción era la manifestación de este jueves, sin embargo si no logran obtener ninguna respuesta por parte de sus delegados, llegarán hasta el paro de labores e incluso hasta la huelga si es necesario.

“La realidad es que el Gobierno Federal no está cumpliendo con su parte de impulsar el desarrollo cultural del país, y prueba de esto es la situación que hoy vivimos en el INAH. Es como si estuvieran empeñados en desaparecer a quienes cuidamos de nuestra historia nacional”, puntualizó.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply