Trabajadores del Tren Maya fuerzan a empresa privada a pagar quincenas atrasadas
La empresa dijo que Sedena no había mandado el dinero; los militares rechazaron la versión.
Por más de seis horas, trabajadores del Tren Maya bloquearon ayer el acceso a Chetumal, cerca de la carretera que conecta con Belice, debido a la falta de pago y quienes exigían la retribución económica de su trabajo.
En total son 87 personas afectadas por la falta de pago de cuatro quincenas; sin embargo, los trabajadores no están contratados de manera directa por la Secretaría de la Defensa Nacional, sino por una empresa privada, según lo dieron a conocer los propios manifestantes.
“Desde la última de junio no nos han pagado y ya no tenemos dinero para mandarle a nuestras familias. Casi todos somos trabajadores que llegamos de otros estados por lo que vivimos en campamentos, pero no podemos ir a Chetumal a comprar, aunque sea ropa, por la falta de dinero”, explicó Enrique Cámara, uno de los afectados.
Citó que en varias ocasiones han solicitado a la empresa que los contrató una explicación por estos sueldos caídos.
“Lo único que nos dijeron fue que las transferencias por parte de Sedena se han detenido, pero que ya están trabajando para normalizar la situación. Pero ya van para tres quincenas con el mismo pretexto”, declaró.
Sin embargo, el personal del Ejército que llegó hasta el sitio para dialogar con ellos y levantar el bloqueo -que retrasó los trabajos de construcción del puente en esa zona y generó caos vehicular a terceros- les confirmó que en ningún momento hubo una interrupción del pago, por lo que el tema deben arreglarlo con sus pagadores directos.
Por su parte, los volqueteros de Caja Roja Othón P. Blanco, liderados por Antonio González Notario, explicó que ningún empleado local al servicio del Tren Maya ha sufrido por falta de pago, aclarando que estas situaciones extrañamente sólo suceden con foráneos.
Cabe destacar que durante el paro los manifestantes discutieron con otro grupo de trabajadores quienes les exigían que liberen la maquinaria para continuar con las obras, llegando a calentarse los ánimos hasta registrarse golpes entre cinco personas, con saldo de uno con un fuerte golpe de cabeza provocado por un tablón de madera.
En tanto que representantes de la empresa que los contrató llegaron para informar que este martes dispersarían el recurso, logrando por fin la liberación del tramo.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo