miércoles, noviembre 27

Trabajos de mantenimiento del Peón Contreras costarán 4 millones de pesos

0
310

Las lluvias históricas del 2020 provocaron afectaciones en el inmueble, como filtraciones, humedad y detalles en el escenario.

La semana próxima, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) iniciará los trabajos de mantenimiento en el Teatro Peón Contreras, en los que se destinarán cuatro millones de pesos, informó su titular, Loreto Villanueva Trujillo.

Precisó que debido a las afectaciones que dejaron las lluvias históricas de la temporada de huracanes de 2020, se detectaron algunas filtraciones en el inmueble, humedad y detalles en el escenario.

Indicó que el proyecto se desarrolló en meses pasados con la participación de especialistas en restauración y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Incoppy y de la Sedeculta.

“Un espacio cerrado por mucho tiempo, la humedad que tenemos, todas las lluvias que nos cayeron, los ciclones y las tormentas, esto ocasionó que tuviéramos filtraciones, entonces ahora estamos dándole especial atención para mantener el teatro bien; los trabajos deben de empezar esta semana probablemente”, explicó.

Recordó que para poder llevar a cabo las intervenciones se ha seguido un proceso largo debido a los permisos que debe otorgar el INAH, por lo cual debe enviárseles el proyecto informando lo que se hará, con qué materiales se trabajará y las técnicas a utilizar, ya que es un edificio con más de 100 años de antigüedad y considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Detalló que en el escenario se realizaran trabajos de mantenimiento de la duela y otras pequeñas áreas para estar al 100 por ciento, en tanto que, en tema de filtraciones, se intervendrá la cúpula y partes laterales.

“Se hizo un diagnóstico y el propio INAH, con el Incoppy y nosotros, es un comité de expertos e incluso la universidad de Yucatán nos ayudó con arquitectura, para hacer el diagnóstico completo y saber exactamente dónde intervenir, cómo intervenir, con qué materiales y con qué técnicas”, comentó.

La idea, aseguró, es que el proyecto se desarrolle durante todo el mes de agosto, dando prioridad al área de la duela e interiores para que se pueda abrir el teatro para el mes de septiembre.

“Básicamente va a ser todo lo que es impermeabilización especializada, las filtraciones y el escenario; al menos durante la pandemia, los dos años, no se hizo nada, pero constantemente se hacen algunos mantenimientos correctivos y así se van haciendo porque no tendríamos suficiente para abarcar todo al mismo tiempo”, agregó.

Fuente: Novedades Yucatán/Nalleli Calderón

Leave a reply