Con el inicio de la temporada navideña, los piñateros de la localidad enfrentan un aumento en los costos de producción de las tradicionales piñatas, debido al encarecimiento de los insumos.
El alza en los precios de materiales como el papel, pegamento y cartón ya impactó directamente en el precio final de las figuras, al grado que el precio es de más 150 pesos en comparación con el año anterior.
Ante la escasez principalmente del papel periódico, los piñateros tienen que recurrir a usar libros reciclados y folletos para continuar con la producción.
De hecho, en algunas recicladoras medio kilo de periódico se vende en $80.
A pesar de las dificultades, la demanda sigue siendo alta, pues hay clientes que desde octubre realizaron sus encargos, algunos ya hasta hicieron entregas y se espera que en las próximas semanas concluyan para iniciar con la elaboración de las piñatas para los que llegan de última hora. Entre las piñatas más solicitadas para esta temporada están las de estrella, Santa Claus y renos, que son las tradicionales de las fiestas navideñas.
“Este año ha sido más complicado por la subida de los precios, pero la gente sigue pidiendo sus piñatas, las de estrella y Santa Claus son las más populares, aunque las de renos también están teniendo bastante demanda”, resaltó Irma Poot Pat.
La mujer, quien lleva en el negocio alrededor de 10 años, señaló que el precio de las piñatas están a unos $180 y entre lo novedoso que tiene preparado están las figuras de El Grinch.
Añadió que ya se están haciendo las primeras entregas para clientes fijos de Tizimín quienes desde el año pasado le encargaron.
Cara producción de piñatas
El matrimonio conformado por Irma Yolanda Balam Balam y José Loría Cuxim, quienes tienen 20 años en la fabricación de piñatas, coincide en que los insumos se han encarecido demasiado.
Indicaron que desde octubre compraron algunos insumos como la fécula de maíz, silicón y papel decorativo, pues los precios ya están elevados.
Irma Balam explicó que el bulto de almidón de 25 kilos, que estaba en 680 pesos, ya está en 750 pesos; el kilo de barritas de silicón, de $220 llegó a $300, y los paquetes de pliegos de papel decorativos, de $60 subió a $70.
Los esposos comentaron que ya no están recibiendo más encargos, solo terminarán los que ya tienen para comenzar a realizar los que venden en su casa para quienes piden de última hora.
Recordaron que en 2023 les fue bien con las piñatas giratorias, pero este año harán pocas. Los precios van desde 170 pesos hasta los $900.
Fuentes: Diario de Yucatán.