domingo, noviembre 24

‘Tráfico’, obra sobre la prostitución masculina se estrenará en Mérida

0
179

La pieza escénica de Sergio Blanco se presenta el 2 de diciembre en el Rubén Chacón

La prostitución masculina fungirá como eje central de la obra Tráfico, una propuesta de autoficción emanada de la compañía cubana Mitos Teatro. La obra se estrenará el próximo 2 de diciembre en el foro Rubén Chacón (en Mérida); y no es una pieza que sea apta para menores de edad.

Tráfico es un texto de Sergio Blanco, uno de los dramaturgos más importantes a nivel mundial. Sus espectáculos se reproducen en todos los continentes, por lo que no hay autor más representado que él, consideró Carlos Sarmiento, director de la pieza escénica.

La autoficción, continuó, es un género muy popular en Europa el cual implica mezclar la mentira con la verdad para crear una historia: “Rompe un poco el pacto teatral de que todo lo que verás es mentira, es un tanto autobiográfico”.

Esta es la primera vez, destacó el artista escénico, que la dramaturgia de Sergio Blanco llega a Yucatán. Antes se ha presentado en Ciudad de México (CDMX) y Veracruz.

“Es importante mencionar que fue mi profesor -en el año 2014- en Cuba; y gracias a él conocí la autoficción. Desde aquel entonces trabajo el género; y muy gentilmente nos cedió los derechos de la obra, lo que usualmente sucede nada más en países europeos”.

Tráfico es un monólogo que trata sobre la prostitución masculina, pero va más allá. Aborda, prosiguió, la historia de un joven prostituto.

“La historia se escribió para Colombia, pero puede ser para cualquier ciudad de Latinoamérica. Cuando la leía, pensaba: ‘Esto fácilmente puede ser Cuba’; (John) Hristo -quien interpreta a Alex, el protagonista- cuando la leyó me dijo: ‘Pero esto es Mérida’”.

Se trata, mencionó, de un joven prostituto que habita algún sitio de la periferia, un barrio del sur; un lugar desfavorecido que podría ser cualquier barrio de Latinoamérica.

“La obra, más allá de la prostitución retrata como el joven Alex empieza a entrar en el mundo del crimen organizado. Es una reflexión acerca de la falta de oportunidades para los jóvenes; sobre lo difícil que es hacer su vida en un lugar marginal”, subrayó.

Se trata, detalló Carlos Sarmiento, de una obra que no es apta para menores, pues contiene escenas de desnudos; pero no como pudiera pensarse, es decir, el físico, sino de desnudos espirituales.

“Más allá del desnudo físico, que puede haber o no, el autor se va a desnudar espiritualmente. Considero que actualmente las redes sociales nos están convirtiendo en un mundo de mentiras, de influencers que venden mundos imaginarios; y queremos trabajar desde la verdad”.

En ese sentido, señaló que Tráfico es una cirugía “a corazón abierto, pero sin anestesia”. Que a veces, advirtió, el teatro llega para recordar el lado oscuro de las personas y el monstro que podemos llegar a ser: “Es una confesión del actor hacia el público”.

La escenografía de la pieza, explicó consiste únicamente en una motocicleta, el cuerpo y las emociones del actor: Lo que John Hristo sea capaz de expresar a lo largo de su confesión.

John Hristo, quien interpreta a Alex, reiteró que su personaje genera dinero mediante la venta de su cuerpo: “La prostitución vista, no desde el tabú que muchas veces existe, sino abiertamente lo disfruta. Le gusta que lo miren; y sabe cómo hacerlo”.

“Para mí como actor ha sido un proceso bastante emocional, con altibajos intentando encontrar los aciertos, porque justamente como manejamos la verdad, tiene que salir desde lo más honesto, sin intentar imponer una emoción que no sea natural”, comentó.

El estreno de Tráfico será el próximo 2 de diciembre; y tendrá funciones el 3; 9 y 10 del mismo mes en el foro Rubén Chacón, al interior de la ex penitenciaria Juárez. El costo de los boletos es de 100 pesos y pueden adquirirse al 9994752587 o en la taquilla del teatro.

Fuente: La Jornada Maya/Juan Contreras

Leave a reply