miércoles, abril 30

Traileros protestan por “acoso” de la policía; cierran carretera Mérida-Umán por dos horas

0
263

Hartos del hostigamiento por parte de elementos policiales estatales y municipales, ayer un grupo de traileros, acompañados de comerciantes, cerraron la carretera Mérida-Umán.

El motivo de su manifestación se debe a que no los dejan trabajar, ya que dijeron que constantemente son acosados por los cuerpos policiales.

Entre las acciones que llevan al cabo son multas por estacionarse en dicha arteria o quitarles las placas de sus unidades pesadas, porque en esa zona se realizan los trabajos del Ie-Tram.

Por su parte, los propietarios de establecimientos del municipio manifestaron que por las obras, sus clientes no se pueden estacionar para comprar sus productos.

Por tal motivo, sus fuentes de ingresos se han visto afectadas por la ausencia de ingresos en sus tiendas.

Para mostrar su descontento sobre la situación, a temprana hora se dirigieron a la vía citada y obstaculizaron el paso de todos los vehículos.

Algunos pusieron tarimas, mientras que otros colocaron llantas.

Otro grupo alzó carteles con mensajes como “Necesitamos trabajar”, “Dejen trabajar”, entre otros.

Ante esto, autoridades entablaron diálogo con ellos.

Bloquean carretera durante dos horas

El inicio de los trabajos del Ie-Tram en calles de este municipio generó que vecinos y personas que transitan por las zonas afectadas se manifiesten inconformes, lo que provocó ayer que dueños de comercios y operadores de tráileres cerrarán la carretera Mérida-Umán por aproximadamente dos horas.

Los comerciantes denunciaron que no dejaban trabajar al personal porque tienen pérdidas al prohibir que sus clientes se estacionen para comprar, mientras que los choferes dijeron que son acosados por la policía municipal y estatal porque no les permiten estacionarse.

Incluso les han quitado sus placas, mandan al corralón sus camiones o les ponen infracciones por estacionarse a un costado de la arteria, porque los elementos les manifiestan que está prohibido por las labores de construcción de la vía del Ie-Tram.

A las 9 de la mañana, los propietarios de establecimientos y operadores de unidades pesadas cerraron la carretera citada con tarimas, tambores y llantas.

Incluso movieron una placa divisora de concreto para evitar la circulación de automóviles, a la altura de la ex báscula fiscal.

Al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la división de carreteras, al igual que un representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes dialogaron con parte de los manifestantes.

En la plática les informaron que la arteria está bajo jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que solo personal de la dependencia les compete poner señalamientos y multar en la zona.

Denuncia por acoso de la policía

Además, recalcaron que en caso de recibir multas o les quiten sus placas por parte de los oficiales municipales o estatales, los transportistas pueden denunciar en el ministerio público o llamar al 088 para solicitar una unidad de la Guardia Nacional.

Solamente se pueden estacionar en los costados derechos de la vía, estacionamientos o en lugares libres de señales que se lo prohíban, aunque no pueden dejar sus unidades en doble fila por lineamientos de la ley.

Después de escuchar las explicaciones, los quejosos liberaron la carretera aproximadamente a las 11 de la mañana para que el flujo de tránsito vehicular volviera a la normalidad.

Fuente: Diario de Yucatán/Carolina Uc Quintal

Leave a reply