domingo, noviembre 10

Transformers: Por qué el Lado Oscuro de la Luna es la mejor de la saga de Michael Bay

0
218

De las 5 cintas dirigidas por Michael Bay de Transformers la tercera es la mejor y aquí te decimos por qué

Michael Bay se unió a la saga de Transformers en 2007 y terminó su recorrido como director en su quinta cinta con Transformers: El Último Caballero en 2017. A lo largo de 10 años estuvo involucrado enteramente con el conflicto de los autobots vs decepticons. Cabe mencionar que el mismísimo Steven Spielberg estuvo detrás en la producción, lo que hace a la franquicia aún más interesante.

Se sabe que el cine de Bay es bastante criticado, ya sea por tener altas dosis de explosiones sin sentido, planos de atardeceres, propaganda gringa o militar, sexualización de las mujeres y varias incoherencias narrativas. Lo que sí nunca falla es una cinta entretenida, grandes secuencias de acción y discursos legendarios.

Habiendo dicho lo anterior, aquí te damos las razones por las cuales Transformers: el Lado Oscuro de la Luna es la mejor del Bayverse. ¿Dudas de este hecho?

La historia

El Lado Oscuro de la Luna tuvo que alejarse de lo presentado en La Venganza de los Caídos, ya que la huelga de escritores afectó bastante la calidad de la segunda entrega. Lo más inteligente que se podía hacer fue rescatar lo mejor de sus dos previas entregas, que consistía en el hecho de la llegada de Megatron a la Tierra y la Matriz que tenía Optimus, misma que usaría para revivir a Sentinel.

A tráves de esto, sentaría las bases para poner en jaque al bando de los autobots al tener que luchar en dos frentes, tanto con sus enemigos los decepticons como con una traición interna. Desde un villano secundario que es presentando al inicio, el conflicto con el gobierno y el gran final con una ciudad sitiada. Todo se junto para que en ningún momento se perdiera la atención del espectador.

La conspiración

El mayor atractivo en la narrativa fue el hecho de haber tomado una teoría popular que a más de 50 aós de su existencia se sigue hablando de ella. El alunizaje ha sido tema de debate en muchas ocasiones, va desde un montaje hasta las verdaderas razones por las cuales el hombre fue a la luna. Transformers toma este hecho y lo trata como algo muy escabroso.

Se sabe que el lado oscuro de la Luna es de las zonas a las que la población tiene poco acceso de información. Aquí se explica que ahí hay una nave autobot que se estrelló en un intento desesperado por ganar la Guerra de Cybertron. Cabe mencionar que, contrario a lo que se había presentado en la primer cinta, el contacto de los Transformers con los autobots iba más allá de Megatron congelado.

Los humanos sabían de la existencia de estos seres y colaboraron con ellos durante años para poder manipular a la población y así, un día, llevar a cabo el plan maestro de Sentinel Prime: traer a Cybertron a la Tierra.

El villano

Si bien hay tres personajes que podían caer en este punto, realmente el papel del villano lo toma Sentinel Prime. A diferencia de Megatron, no es malo porque la trama lo demande, sino porque realmente tiene motivos para actuar conforme a sus pensamientos.

Lo que siempre buscó Sentinel fue la estabilidad de Cybertron, incluso si eso necesitaba que traicionara a sus aliados, incluso hasta su discípulo. Por una razón es que su revelación al matar a Ironhide causa tanta sorpresa porque nadie esperaba que fuera capaz de hacer tales cosas. Shockwave funge más como un adversario y Megatron como un antagonista.

Los personajes humanos

Sam atraviesa un arco narrativo de descubrimiento sobre quién es y cómo puede ser de ayuda en un mundo donde el gobierno y autobots trabajan codo a codo sin necesidad de un intermediario. Su faceta de héroe es explorada y llega su cumbre cuando derrota a Dylan mano a mano. Además de insinuar su compromiso con Carly.

Por si fuera poco, la cinta tiene a tres leyendas de la actuación: John Malkovich, John Turturro y Frances McDormand como el jefe de Sam, un exagente secreto del gobierno y como la directora de Inteligencia Nacional. Sus personajes proporcionan un entero alivio cómico de lo mejor.

Los efectos especiales

Nadie puede negar la calidad de efectos especiales que la saga contiene, pues si se pausan los fotogramas por segundo y se mira con cuidado se pueden descubrir detalles enfermizos que la producción les colocó a todos los personajes hechos por CGI. Se puede mirar la calidad de la retícula roja de los villanos, cómo se acomoda cada parte del automóvil a la hora de transformarse y hasta las chipas que salian cuando la correcería chocaba.

Cabe agregar que en la batalla final por la ciudad, en aquel momento cuando Optimus llega con todo su armamento a destruir varios decepticons es la cumbre de de efectos en la película. Aunque también la persecución en la autopista con esos slow mo son brutales para reconocer la calidad de los efectos.

Aquel legendario final

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna cierra la historia con la victoria de los autobots en la Tierra, Cybertron destruido, Megatron y Sentinel totalmente aniquilados y con la mayoría de los soldados vivos.

La música de Steve Jablonsky no pudo ser mejor para el brutal discurso que Optimus Prime se manda al cierre de la cinta. Todos los compañeros cansados pero con la victoria en las manos y con un futuro esperanzador. Cierra perfecto y comienza la mejor canción de Linkin Park que el grupo pudo crear para la saga: Iridescent.

Fuentes: IGN Latam.

Leave a reply