Por Ariel Irigoyen
El dirigente locos de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas para el Cambio (AMOTAC), Andrés Manuel Poot Alonzo informó que al iniciar las vacaciones de verano, van a tener una alta demanda de servicio de transporte turístico entre un 90 y un 95 por ciento; de hecho, ha comenzado bien esa temporada.
Poot Alonzo comentó que varios camiones turísticos de la AMOTAC transportaron a varias familias yucatecas a la Ciudad de México, quienes acudieron a la Basílica de Guadalupe porque ahí se celebra una vez al año el día de Yucatán, también van a llevar a feligreses de Campeche y Quintana Roo a la Basílica por también les corresponde un día por estado.
Expresó también que el turísmo local quiere visitar Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato y llegar hasta La Paz, Baja California; ya hay varios compromisos de camiones turísticos.
Indicó que casi contrario, el turismo nacional que visita Yucatán prefieren conocer Valladolid y sus cenotes, Izamal, Río de Lagartos, Celestún, Progreso, Telchac Puerto, Sisal, Chichen Itzá, Loltún en Oxkutzcab, la ruta Puc y desde luego, recorrer la Ciudad de Mérida que es sitio obligado para el turismo.
Finalmente, destacó que el turísmo extranjero prefiere visitar Chichen Itzá y Dzibilchaltún, Uxmal, Valladolid, Izamal, Progreso, Celestún, Río de Lagartos y la Ciudad de Mérida, y aprovechan para viajar a Campeche y a Quintana Roo.