Transportistas piden que se refuerce la seguridad en las carreteras durante las vacaciones
Llaman a las autoridades garantizar un periodo de asueto en orden y con saldo blanco; se prevé la movilización de 500 mil pasajeros en el sureste mexicano.
En las primeras semanas del arranque oficial del verano, la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en Yucatán solicitó a las autoridades federales y estatales reforzar la seguridad en las carreteras, a fin de que se puedan tener vacaciones en orden y con saldo blanco, pues durante julio y agosto se prevén movilizar a poco más de 500 mil pasajeros en el sureste mexicano.
El delegado de la Canapat en el Estado, Eduardo Córdova Balbuena, informó que han tenido acercamientos con el centro de la Secretara de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional (GN) para construir un modelo de comunicación a fin de prevenir incidentes en las carreteras.
“Para fortuna tenemos saldo blanco en estos meses, todo está controlado y perfectamente transitable en las carreteras y por otra parte nosotros hicimos un despliegue de seguridad que montamos en puntos estratégicos para cuidar a nuestros conductores y pasajeros”, apuntó.
El también gerente de Mobility ADO en la Península de Yucatán recordó que para estas vacaciones se tienen buenas expectativas, toda vez que durante el período pasado de Semana Santa se tuvo una visita de turistas a la alza al Estado, por lo que se prevé una tendencia similar en lo que resta de julio y agosto.
Precisó que al ser una temporada larga, se prevé movilizar en todas las terminales dela Península a cerca de medio millón de pasajeros, con ciertos “picos” durante algunos fines de semana. Indicó que para el verano, los destinos que más preferencia tienen entre los viajeros son los de playa.
“Para el turismo, Yucatán se ha convertido en un polo muy interesante por las playas, pero también por las zonas arqueológicas y la experiencia gastronómica, la calidad de su gente y la seguridad”, apuntó.
Córdova Balbuena estimó una ocupación promedio de entre el 65 y 70 por ciento y para ello, indicó que se incrementará hasta en un 20 por ciento la cantidad de servicios para atender la demanda a todos los destinos, particularmente al interior del Estado, como Celestún, Sisal y Valladolid.
A nivel sureste, continuó, se incrementan las corridas hacia Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, entre otros.
Sobre las fechas en las que se presenta una mayor demanda de pasajeros, explicó que se tendrán unidades disponibles, en caso de ser necesario. Destacó que se han incrementado las corridas de Mérida a Cancún y de Mérida a Playa del Carmen, a fin de responder a la solicitud de los pasajeros que viajan hacia esos destinos.
“De Mérida a Cancún ya no tenemos en los servicios de ADO el paso a Valladolid, por lo cual ahorramos una hora de tránsito y hemos construido una ruta directa de Mérida a Valladolid y de Valladolid a Cancún y así nuestras corridas son más ágiles y veloces”, refirió.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán