Tras aplastante derrota electoral, funcionarios de Corea del Sur ofrecen dimitir
Los resultados electorales representan un duro golpe para el presidente Yoon Suk Yeol, debilitando su agenda interna y colocándolo en medio de una creciente ofensiva política por parte de sus oponentes liberales.
El panorama político en Corea del Sur se ve sacudido luego de la aplastante derrota del partido conservador gobernante en las recientes elecciones parlamentarias. Ante este revés, el primer ministro Han Duck-soo y altos funcionarios presidenciales han ofrecido en masa su renuncia, según reportes de medios locales.
Los resultados electorales representan un duro golpe para el presidente Yoon Suk Yeol, debilitando su agenda interna y colocándolo en medio de una creciente ofensiva política por parte de sus oponentes liberales durante los próximos tres años de su mandato.
🇰🇷 Las elecciones presidenciales están fijadas para 2027, sin posibilidad de reelección. Han Dong-hoon, líder del PPP, y Lee Jae-myung, líder del PD y candidato en 2022, se perfilan como aspirantes. Cho Kuk, del Partido de la Innovación, habría emergido como tercera fuerza. pic.twitter.com/t3LCvZedbB
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) April 10, 2024
Aunque la oficina de Yoon no ha confirmado oficialmente los informes de las renuncias, se espera que tanto el primer ministro como los principales asesores presenten sus dimisiones en medio de este escenario político convulso.
El líder del gobernante Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, también anunció su posible dimisión en una conferencia de prensa, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral.
Según los conteos preliminares de los medios de comunicación surcoreanos, el principal partido de oposición, el Partido Demócrata, junto con su partido aliado, apuntan a ganar un total de 175 escaños en la Asamblea Nacional de 300 miembros. Se espera que otro partido liberal de oposición obtenga 12 escaños bajo el sistema de representación proporcional.
Aunque se proyectaba que el gobernante Partido del Poder Popular y su partido aliado alcanzarían 109 escaños, los resultados finales se esperan para el jueves.
Este cambio en el equilibrio de poder en el Parlamento sugiere una ampliación del control de las fuerzas liberales de oposición, aunque probablemente no lograrán alcanzar la súper mayoría de 200 escaños necesaria para anular vetos e incluso destituir al presidente.
La derrota electoral se interpreta como un voto de castigo a medio mandato para Yoon, quien ha enfrentado desafíos tanto económicos como de seguridad, buscando impulsar la cooperación con Estados Unidos y Japón. Sin embargo, ha enfrentado críticas internas y limitaciones en sus plataformas políticas debido al control liberal del parlamento.
Prometen cambios
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, prometió reformas en su mandato después de la debacle de su partido en las elecciones legislativas, que ampliaron la mayoría de la oposición en el Parlamento.
Con el país enfrentado a una economía renqueante y a las amenazas de Corea del Norte, el resultado puede conducir a un punto muerto durante los tres años restantes de mandato de Yoon, que no podrá desplegar su agenda conservadora.
Humildemente haré honor a la voluntad del pueblo expresada en las elecciones generales, reformaré las cuestiones de Estado y haré lo máximo para estabilizar la economía y la vida de la gente», afirmó Yoon, según su jefe de gabinete Lee Kwan-sup.
Los comicios ofrecen una revancha tardía al líder opositor Lee Jae-myung, de 60 años, que perdió por estrecho margen las elecciones presidenciales de 2022 contra Yoon.
Esto no es la victoria del Partido Democrático, sino una gran victoria para el pueblo», manifestó este antiguo trabajador fabril, que en enero fue apuñalado en el cuello durante un mitin de campaña.
«Políticos de ambos bandos debemos unir fuerzas para enfrentar la actual crisis económica. El Partido Democrático liderará el camino para resolver la crisis», declaró a periodistas.
El triunfo podría brindarle a Lee una nueva oportunidad de alcanzar la presidencia.
Con información de AFP.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior