miércoles, septiembre 18

Tras ciberataque, se recuperan los trámites digitales en Yucatán

0
391

Algunos servicios en línea reestablecidos son los que realiza el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) como copias de inscripciones registrales, de libertad o gravamen y constancias de propiedad o no propiedad.

A un mes del ciberataque al servidor principal del gobierno del Estado, sus servicios en línea se recuperan en forma gradual.

En una revisión por las páginas digitales del gobierno del Estado se verificó que el portal oficial yucatan.gob.mx ya está activo de nueva cuenta, lo mismo la Ventanilla Digital de Inversiones, los servicios de la Secretaría de Seguridad Pública relativos a los trámites para la renovación y duplicado de licencias de chofer, automovilista y motociclista. De hecho la mayoría de los trámites digitales ya se pueden realizar.

En el caso de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) se encuentran activos los pagos, declaraciones y avisos. Ya es posible obtener certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio y documentos de antecedentes penales a cargo de la Fiscalía General del Estado, pero con una medida de seguridad que advierte que este portal detectó que su navegador tiene bloqueadas las ventanas emergentes y requiere del desbloqueo para que su declaración fiscal se pueda aceptar e imprimir.

Otros servicios en línea reestablecidos son los que realiza el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) como copias de inscripciones registrales, de libertad o gravamen y constancias de propiedad o no propiedad.

Servicios en Yucatán, todavía con intermitencias

En un reporte de la dirección de comunicación del Poder Ejecutivo y una verificación a los sitios electrónicos se ve un gran avance en el restablecimiento de los servicios en línea de las principales dependencias.

El 27 de marzo pasado, el gobierno del Estado informó que el servidor principal del Poder Ejecutivo estatal había registrado un ciberataque (el domingo 26), lo que ameritó que se aplicaran todos los protocolos y se desconectaran automáticamente los diferentes servicios que presta en línea.

De acuerdo con ese comunicado oficial, el gobierno del Estado aplicó los protocolos de seguridad y también inició los trabajos para restablecer la red de servicios lo más pronto posible.

Para conocer el avance de la recuperación de los servicios digitales se pidió información al gobierno estatal y se realizó una revisión de los servicios en línea de algunas dependencias.

El gobierno del Estado informó, por medio de su dirección de comunicación social, que los protocolos de seguridad en los sistemas informáticos se continúan aplicando, lo que podría generar algunas intermitencias en los servicios ya restablecidos.

Estos procesos forman parte de rutinas de supervisión y mantenimiento a fin de optimizar los servicios digitales que se ofrecen a los ciudadanos.

Se le preguntó si ya identificaron de dónde provino el ataque cibernético o hackeo del servidor. Dijo que todavía porque la investigación del origen y los alcances del ataque cibernético sigue en marcha.

Mejorarán los protocolos de seguridad cibernética en Yucatán

“Es importante destacar que el uso de las tecnologías con su constante avance, naturalmente nos lleva a una mejora continua de los protocolos de seguridad para tratar de evitar episodios como los registrados en días pasados”, recalcó el Poder Ejecutivo.

“Nadie se encuentra exento, si se toma en cuenta que a nivel global día con día surgen nuevas vulnerabilidades”.

Tras los hechos, la indagatoria se inició con la denuncia interpuesta en tiempo y forma por la Dirección de Tecnologías de la Información ante la Fiscalía General del Estado por posibles delitos informáticos y cibernéticos, por lo que las autoridades competentes integran la carpeta correspondiente, que se encuentra en fase de investigación.

Además de los esfuerzos técnicos realizados, el gobierno estatal apoyó a los ciudadanos que no pudieron realizar trámites y pagos en las plataformas digitales por este ciberataque.

Por ello, decretó como días inhábiles en materia fiscal del 27 al 31 de marzo, con la finalidad de evitar perjuicios derivados de la aplicación de los protocolos de seguridad tras el ataque cibernético.

Fuentes: Diario de Yucatán/Joaquín Chan.

Leave a reply