miércoles, diciembre 11

Tras el Covid-19 se han disparado las cardiopatías, dice especialista

0
138

El infarto agudo al miocardio, las enfermedades de las válvulas del corazón y las cardiopatías postCovid son los males del corazón que más afectan a los yucatecos, señala el cardiólogo clínico e intervencionista certificado Ricardo Alejos Mex.

“El infarto agudo que es la primera causa de muerte no solo en Yucatán, sino en todo el mundo”, subraya el doctor Alejos, miembro de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime) y del comité organizador del Congreso Nacional de Cardiología Intervencionista que se llevará al cabo de hoy domingo al martes 10 próximo.

En entrevista con el Diario, el doctor señala que el mejor tratamiento para el infarto agudo, cuando no se pudo prevenir, es la angioplastia coronaria primaria con colocación de stent, “y eso lo hacemos los cardiólogos intervencionistas”.

El segundo procedimiento en importancia que realizan los cardiólogos es la colocación de válvulas dentro del corazón, principalmente en la válvula aórtica. Las enfermedades de válvulas del corazón son las más comunes en pacientes mayores, dice el doctor.

En cuanto a las cardiopatías postCovid, el doctor Alejos dice que éstas “se han disparado” y que incluso ya hay libros que hablan de las principales afectaciones al corazón después de la pandemia: daño del miocardio, dilatación del corazón, insuficiencia cardíaca y arritmias.

En cuarto lugar, continúa el doctor, quedarían las cardiopatías congénitas.

Esos son algunos temas que se abordarán en el congreso que, dice el doctor, es un privilegio que se realice en Mérida, pues vendrán cardiólogos de Europa y de Estados Unidos, que son los grandes investigadores y profesores de la cardiología intervencionista.

En el evento, también participarán especialistas de Sudamérica, y, por supuesto, de México y Yucatán.

Se espera la presencia de al menos 300 especialistas, quienes, además de participar en las conferencias y talleres, serán testigos, mediante una transmisión en vivo, de dos procedimientos de implante valvular aórtico (tavi), que se llevarán al cabo en el Centro Médico de las Américas. También se realizarán otros en el Star Médica.

El doctor resalta que antes la mayoría de las cirugías era a corazón abierto, pero ahora la primera opción es la cardiología intervencionista, que es igual de eficaz y mucho menos dolorosa.

“La cardiología intervencionista ha hecho que muchos procedimientos quirúrgicos, sobre todo en niños, que por cierto las cardiopatías congénitas en Yucatán son muy altas, son muy prevalentes y no se sabe por qué, se hagan a través del intervencionismo cardiaco, que es un piquete en una artería. La cirugía de corazón abierto no es que no se haga, pero ha habido un avance”.

Los avances en la cardiología intervencionistas serán uno de los temas del congreso que hoy arranca en Mérida. “Se va a exponer y hablar de las nuevas tecnologías que se usan en Europa y Estados Unidos, y que, afortunadamente, a nosotros nos llega rápido, no como antes que tardaba 10 o 5 años en llegar a México o Yucatán”.

Ahora dice el doctor, los avances que hay en Estados Unidos o Europa llegan a México a los 3 o 6 meses.

“En general no estamos mal, no muy abajo. Tampoco podemos decir que estamos a nivel de ellos, pero sí estamos siguiéndolos de cerca, porque también, hay que reconocer, la única desventaja de esto es que la tecnología tiene un costo, y muchos pacientes están fuera por los costos”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply