Inicio YucatánTras la temporada de pulpo, pescadores yucatecos se enfocan en la captura de mero

Tras la temporada de pulpo, pescadores yucatecos se enfocan en la captura de mero

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que una vez terminada la temporada de captura de pulpo, el sector social pesquero se dedica por completo a la captura del mero y especies de escamas, cuya actividad la habían dejado unos meses para dedicarse a la pulpeada.

por Luis Carmona
2 vistas

Por Ariel Irigoyen.

Mencionó que la captura del mero y especies inició el primero de abril pasado y termina el 31 de enero de 2026, la meta es alcanzar de 5 mil a 6 mil toneladas de la especie, en los dos últimos años solo se han capturado de 4 mil a 4 mil 500 toneladas de mero.

Recordó que el kilo del negrillo tiene un precio de 240 pesos, mientras que el kilo del rojillo cuesta 180 pesos; el alimento tiene mucha demanda en el mercado de los Estados Unidos y también en el mercado nacional, mientras que en el mercado local se consume más especies de escamas.

Abundó que ya son varios años que la biomasa del mero ha ido en disminución en el litoral yucateco; antes, la veda de la especie era de febrero a marzo, luego se amplió a febrero y marzo, pero esa medida no ha ayudado a que haya baja captura del recurso.

Comentó que siguen las actividades en el litoral yucateco con la captura del mero y la langostas, la gran mayoría de los pescadores ribereños que se fueron tra el pulpo, ahora van por negrillo y el rojillo que también les dejan buenos ingresos económicos al sector social pesquero.

Canul Uicab subrayó que también va muy bien la captura de langosta en el Oriente y en el Centro-Poniente del Estado, la temporada abrió el primero de julio pasado, y termina el 28 febrero de 2026 con la meta de capturar 700 toneladas de la especie.

También te puede interesar