Ante los constantes y prolongados apagones en el oriente de Progreso y Chicxulub Puerto, que ocasionaron quejas de vecinos y que numerosos temporadistas suspendan sus vacaciones y retornen a Mérida, ayer lunes cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiaron cinco postes dañados por otros nuevos y dieron mantenimiento a líneas de baja y media tensión.
Los electricistas dijeron que comenzaron las labores a las 8 a.m. y las terminarían a las 5 p.m.
Durante esas nueve horas se suspendió el servicio de energía eléctrica desde la calle 20 de la colonia Benito Juárez hasta la 22 de Chicxulub. Resultaron afectadas numerosas casas veraniegas, condominios y predios de familias progreseñas.
A bordo de unas siete camionetas, los trabajadores llegaron de la superintendencia regional de la CFE en Mérida y también podaron las ramas de árboles que chocaban con cables de luz.
Los empleados federales afirmaron que con el mantenimiento general que hicieron en tres kilómetros de líneas, ya no deben ocurrir apagones ni variaciones de voltaje, como los que hubo de los últimos días de julio a la primera semana de agosto.
Los apagones han sido constantes en el puerto, en especial en las colonias Ismael García y Benito Juárez, así como la zona veraniega que va del exclub Cocoteros a la calle 27 de Chicxulub, donde hay varios condominios y casas de veraneo.
Amenazan a la CFE con amarrar a otro empleado
Durante más de tres horas, vecinos de la calle 48 en Tizimín, con salida hacia Valladolid; bloquearon la carretera para protestar contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los constantes apagones, que han ocasionado que se dañen artículos electrodomésticos en las casas.
Anteanoche, llegaron al lugar policías municipales y estatales para dialogar con los afectados y pedirles que reabran la vía para no perjudicar a quienes pretendían salir o entrar a la ciudad.
Pero los vecinos respondieron que retirarían las piedras y los palos hasta que algún directivo de la CFE llegue a dialogar con ellos y se restablezca la luz.
Los oficiales permanecieron en el lugar para prevenir algún incidente.
A las 11 de la noche llegó el trabajador de la CFE Gerardo Ordóñez, a quien retuvieron sin violencia y le pidieron que agilice el arribo de sus compañeros para reparar el desperfecto.
Los vecinos amenazaron con amarrar a un poste al empleado, como ocurrió el mismo domingo en la mañana en Valladolid. Media hora más tarde volvió la luz y el tramo fue desbloqueado poco antes de medianoche.
Durante el bloqueo la Policía instaló retenes en ambos lados para pedir a los conductores que busquen vías alternas como la carretera a Mérida y posteriormente hacia el periférico para salir o entrar a la ciudad.— POR Gabino Tzec Valle// Isauro Chi Díaz
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán