miércoles, noviembre 6

Tren Maya arrasa con más predios para expropiaciones

0
151

El Gobierno Federal emite la declaratoria para utilizar 25 lotes en Solidaridad y Tulum para la construcción del tren.

El gobierno federal no se detiene con las expropiaciones de predios particulares para la construcción del Tren Maya. Esta vez emitió la declaratoria de utilidad pública para 25 lotes ubicados en Solidaridad y Tulum, con una superficie total de 382 mil 992.42 metros cuadrados, es decir, 38 hectáreas.

De acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado martes, del total calculado, 207 mil 264.75 metros cuadrados le corresponden al municipio de Solidaridad, y los restantes 175 mil 727.67 metros, al municipio de Tulum.

A esta declaratoria se le suma una del pasado 10 de junio, en la que se hizo una por un millón 383 mil 122.91 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.

Román Guillermo Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), argumentó en el decreto del DOF que el acto se basa en el artículo uno de la Ley de Expropiación, ya que se considera causa de utilidad pública las obras de infraestructura y prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y tierras, correspondientes originalmente a la nación.

El objetivo de la expropiación de los predios, con número de expediente SEDATU.1S.13.I110.UAJ.004.2022, es utilizarlos para continuar con los trabajos de construcción y desarrollo de las vías del tren en el tramo cinco, principalmente el subtramo sur.

La finalidad es satisfacer las necesidades generales tanto de los habitantes de la región de la Península de Yucatán como de los turistas, para comunicación adecuada y el transporte veloz de las personas.

Según el documento, la sociedad saldría beneficiada debido a que el Tren Maya tiene como propósito servir al turismo nacional y generar más de 715 mil nuevos empleos, de los cuales, 46 de cada 100 se le adjudicarán a personas de pueblos originarios de las regiones por donde esté el trazo de vía del tren, de 2022 al 2030.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply