sábado, octubre 5

Tren Maya: Así será la seguridad y vigilancia del sistema ferroviario en la Península de Yucatán

0
401

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, intervino Javier May Rodríguez, director de Fonatur, y dio a conocer los avances del Tren Maya que será inaugurado en diciembre de 2023

Todos los lunes se presentarán los avances en la obra del Tren Maya hasta que concluya, dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador aseguró que no hay en el mundo un tren más importante en lo ecológico, turístico, cultural y arqueológico que el Tren Maya que se construye en el sureste mexicano.

El presidente López Obrador destacó los hallazgos de la cultura maya que se han revelado durante los trabajos de rescate en la zona donde se construye el proyecto ferroviario.

“Sin duda es el tren más importante en lo ecológico, en lo turístico y en lo arqueológico del mundo, no hay nada en ningún lugar en el mundo como esta obra por su importancia, repito, ecológica, turística, cultural, artística», dijo el mandatario.

Y agregó, «Estamos hablando de la comunicación de las antiguas ciudades mayas, de la gran nación Mesoamericana ocupada por la gran cultura maya. Entonces no hay una región así en el mundo“.

Inauguración el 1 de diciembre de 2023

Durante la conferencia mañanera participó Javier May Rodríguez, director general de Fonatur y encargado del Tren Maya, quien aseguró que «el Tren Maya es una obra histórica que se construye en el sureste mexicano».

May Rodríguez informó que el Tren Maya contará con 1,554 kilómetros de vía que cruzará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La ruta contará con 20 estaciones y 14 paraderos, para ascenso y descenso de los pasajeros.

También señaló que, en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, Hidalgo, avanza la fabricación de los 42 trenes y sus 219 vagones.

El funcionario agregó que, el Tren Maya será «uno de los mejores transportes ferroviarios del mundo, sus viajes serán seguros porque contarán con tecnología de última generación y personal especializado».

Agregó que su operación incluirá control de tráfico, señalización adecuada, radio localización, telemando, interconexión de vía, estaciones, casetas, trenes, talleres, y cocheras por citar algunos aspectos.

«Pero el Tren Maya no es solamente una vía y los trenes, se trata de todo un sistema ferroviario que se fortalecerá con la conectividad en el área del sureste», dijo May Rodríguez.

Servicios aeroportuarios en la ruta del Tren Maya

En cuanto a los servicios aeroportuarios dijo que actualmente, hay aeropuertos en Vilahermosa, Campeche, Ciudad del Carmen, Mérida y Cancún. «Con el Tren Maya se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum y se modernizarán las terminales aéreas de Chetumal y Palenque».

También agregó que se construirán hoteles Tren Maya a lo largo de la ruta, cercanos a zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas.

El funcionario dijo que, «Para garantizar experiencias de viajes, seguras y tranquilas, en toda la ruta del Tren Maya habrá vigilancia por tierra y por aire, con elementos a bordo de los vagones, patrullamientos a vías y sobrevuelos de drones y aeronaves».

Y añadió, «También habrá vigilancia en estaciones paraderos, en zonas arqueológicas e instalaciones estratégicas como los aeropuertos».

Finalmente, Javier May dijo que la inauguración del Tren Maya será en diciembre de 2023.

El cerebro del Tren Maya

Por su parte, Maité Ramos Gómez, directora de Alstom México, presentó un vídeo en el que se detallan los elementos que componen el sistema ferroviario que administrará y controlará la operación del Tren Maya.

En el vídeo se informó que, los sistemas ferroviarios son el conjunto de subsistemas, componentes mecánicos, electromecánicos, eléctricos, electrónicos y software enfocados a garantizar el movimiento seguro de los trenes.

Además, optimizan el tráfico ferroviario que es cualquier movimiento de los trenes, así como la explotación de toda la vía.

Es gracias a los sistemas ferroviarios que el tren o trenes pueden circular de forma segura. Si hicíeramos la comparación con un cuerpo humano, el sistema ferroviario sería el cerebro de la vía por donde transita el tren.

¿Cómo se integra un sistema ferroviario?

En documento audiovisual se explica que, para el sistema del Tren Maya se implementó un sistema de señalización basado en la tecnología Ertms (European Railway Traffic Management System), un sistema automático de control y protección de trenes, formado por equipos a bordo y otros instalados a lo largo de la vía y en estaciones.

El sistema Ertms, cuenta con tecnología de última generación, y es gracias a la interacción de equipos multidisciplinarios de ingeniería y manufacturas en diferentes sitios del mundo, liderados por México, que se vuelve una realidad.

El sistema controla la operación de la vía y el material rodante, como por ejemplo: Ruta y control de señales luminosas; Autorización de movimiento; Velocidad máxima; Punto de frenado; Punto de parada; Detección de trenes y Movimientos de aparatos en vía.

Inclusive, controla la información audiovisual que se le proporciona a los pasajeros, tal como el tiempo de llegada del tren a la estación.

El sistema controla la vía por medio de equipamientos de vanguardia instalados en la vía y en 34 estaciones y paraderos, así como en 106 Casetas Técnicas.

Control automatizado del tren. Desde un puesto central de control y cuatro puestos zonales de control de respaldo.

Cuenta con un sistema de telecomunicaciones con más de 180 armarios, además de un sistema de ciberseguridad; Vídeovigilancia con 2 mil cámaras de circuito cerrado de televisión.

También contará con un sistema Scada, para el control de alarmas, con más de 70,000 puntos de monitoreo.

«Todo el sistema ferroviario se interconceta a través de los componentes, haciendo que la vía, las estaciones, las casetas técnicas y el tren se comuniquen para brindar un viaje cómodo y seguro a los pasajeros», se explicó en el vídeo.

También se informó que parte de los componentes del sistema están siendo integrados en el estado de Puebla, con contribuciones de equipos interdisciplinarios de Brasil y España.

Un aspecto primordial del proyecto son las pruebas de calidad en fábrica, durante la instalación y aceptación del sistema en sitio asegurado la operación de los trenes.

Parte de los componentes se encuentran listos y se ha iniciado la instalación de la fibra óptica.

Maité Ramos dijo que este sistema compuesto permite garantizar los sistemas de seguridad y toda la parte de monitoreo y control de trenes.

«Esto nos garantiza que en todo momento y en todo lugar haya comunicación en ese segundo con el tren, que se puede tener claramente dónde se tiene que avanzar, en donde se tiene que frenar, en donde está ubicada cada posición del tren, cada estación, cada paradero», dijo Maité Ramos.

Y agregó, «Con más de 2,000 cámaras, con más de 200 servidores, con más de 500 motores de aguja, con cada una de las cosas que son vitales para que el tren funcione: Energía, teleconunicaciones, radiolocalización, toda una serie de elementos que contribuyen a que el Tren Maya sea el tren más seguro en México, en América y en el mundo».

Talleres y cocheras

«Son 3 talleres y 6 cocheras completos, más 3 talleres adicionales, lo que permite poder almacenar, poder ayudar a la operación que haga la Sedena y poder observar en todo momento y en todo lugar el suministro de equipos, la atención a los trenes, sobre todo también, el mantenimiento predictivo y correctivo a través de manos mexicanas», concluyó la directora de Alstom México.

Trabajos del INAH en la ruta del Tren Maya

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también participó en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

En su intervención, el director del INAH dijo que. «El Tren Maya combina la más intensa modernidad, la más avanzada tecnología, con la recuperación de la memoria, la identidad plural de los mexicanos, nuestra diversidad, nuestro orgullo de pertenencia y sobre todo la recuperación de la importancia, las características y el devenir de la gran civilización Maya del pasado y el presente».

En cuanto al salvamento arqueológico, dijo que las labores de prospección del tramo 1 al 5 están completas, y en el tramo 6 y 7 ya hay un avance del 95%.

Sobre los tramos 6 y 7 que aún queda tarea importante de excavación, de recuperación de materiales y de información arqueológica, sobre todo en el tramo 7, por lo que se ha establecido un dispositivo de estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Vamos a intensificar las labores de recuperación, registro y acopio de material de información arqueológica de la mano con el personal de las Fuerzas Armadas», dijo el funcionario.

Detalló que, «Los avances siguen adelante en cuanto a la recuperación de materiales arqueológicos ya llevamos identificados 45,305 bienes inmuebles de muy distinto carácter que nos hablan de la enorme densidad poblacional que alcanzaron los pueblos mayas en su momento de desarrollo y esplendor».

«Hemos rebasado ya los 800 mil fragmentos de cerámica que nos dan muchísima información sobre la distribución de los pueblos y los intercambios comerciales de las ciudades mayas», añadió.

Prieto Hernández agregó que también se han hallado 1,788 bienes muebles de distinto carácter relativamente íntegros de los que destacan 691 vasijas en proceso de análisis, 481 enterramientos humanos y 1,246 rasgos naturales asociados a la presencia de los grupos humanos.

Programa de mejoramiento de zonas arqueológicas (Promeza)

Las zonas arqueológicas que se incluyen en el programa Promeza son:

En el Tramo 1. Palanque, en Chiapas, que es el inicio de la ruta del tren, así como Moral Reforma, en el estado de Tabasco y El Tigre, en el estado de Campeche.

En el Tramo 2. as zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín, ambas en el estado de Campeche.

En el Tramo 3. Se intervendrán Dzibilchaltún, Uxmal, y otras zonas arqueológicas de la Ruta Puuc como es el caso de Kabah, Oxkintok, Sayil, Xlapak, Labná y Chacmultún.

En el Tramo 4. En Chichén Itzá se está haciendo un intenso trabajo de investigación y conservación de las estructuras arqueológicas, recuperando un área a la que conocemos como serie inicial o Chichén viejo, que es como el antencedente de la Chichén itzá que es la más reconocida por todos los visitantes y, la otra zona sería la de Ek’Balam.

En el Tramo 5. Donde se encuentran Tulum, El Meco, cercana a Cancún, Muyil, al sur de Tulum, el corredor Ecoarqueológico Paamul II. También se realizarán obras de mejoramiento en la zona arqueológica de Xel-Há.

En el Tramo 6. Donde se encuentra Ichkabal, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo; otras zonas serían Dzibanché, Kinichná, Chacchoben y Oxtankah.

Tramo 7. Donde se encuentra Calakmul, en el estado de Campeche, y Kohunlich, en el estado de Quintana Roo.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply