lunes, diciembre 2

Tren Maya causa fatal destino a Pisté

0
389

Trazo de la obra de la 4T lo dejaría sin los beneficios

El riesgo de acabar, “matar” la vida económica de esta comunidad, al parecer será una realidad, ya que el camino que enlazaría la estación del Tren Maya desde la carretera de cuota hasta la comunidad desembocará en las afueras de población, sobre la carretera federal que conduce a Pisté, cerca del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

El cierre de la aeropista y algunos trabajos de destrucción del lugar llama la atención de los vecinos de Pisté, quienes se comenzaron a preguntar lo que estaba pasando o el motivo por el cual se destruía la pista que antes fue una aeropista, donde descendían avionetas con turistas que se dirigían a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Sin embargo, pronto les llegó la respuesta: se supo que la familia Barbachano donó el terreno de la aeropista a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, con el objeto de crear un proyecto y apoyar el Tren Maya.

El plan consiste en utilizar la aeropista como estacionamiento para la zona arqueológica de Chichén Itzá, de donde se construiría un puente hasta el terreno donde se encuentra la ciudad maya y un cenote, de modo que sería un acceso, aunque hasta el momento no se ha iniciado alguna construcción que indique que se cambiaría de lugar el parador.

Lo que sí es una realidad es que para subir al puente, necesariamente se tendría que estar en el estacionamiento, o en su defecto llegar a una ranchería que se llama “Nuevo San Felipe”, el cual se encuentra a la vera de la carretera federal frente a uno de los accesos del hotel Mayaland.

¿Cómo afecta a Pisté el Tren Maya?

Debido a este proyecto, Sectur adquirió parte de los terrenos del ejido de Nuevo San Felipe, a cuyos ejidatarios se les pagó la parte que les corresponde, ya que también será utilizado ese predio para el nuevo plan de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Ante todo ese proyecto, se les olvidó o no se le da importancia a la vida económica de Pisté, ya que la estación del Tren Maya se construirá en un terreno del ejido que va hacia Xocempich, de tal modo que será mínimo el terreno ejidal de Pisté que se vera afectado.

De la estación del tren hacia Pisté, se construirá una carretera de más de dos kilómetros de longitud, pero no desembocará en el pueblo, sino saldrá a un lado del terreno donde se ubica el Cobay, que está en la vera de la vía federal libre, casi en las afueras del pueblo y cerca del camino de acceso a la zona, incluso le quedará cerca el nuevo puente que se pretende construir.

Con este proyecto, hoteleros, restauranteros artesanos y todos los prestadores de servicios turísticos de Pisté se verán afectados en su economía, ya que el turismo prácticamente no llegará al pueblo, con lo que se matará la economía más importante de la comunidad.

De acuerdo con los datos obtenidos, existe la posibilidad que con el nuevo proyecto que impulsa el gobierno federal se pretenda dejar fuera de la zona arqueológica a cientos de artesanos que permanecen en el interior, aunque oficialmente no se habla del tema para no empezar a tener conflictos.

Por cierto de acuerdo con las fuentes, la alcaldesa Alicia Góngora Mejía está inconforme con el plan, pero no puede decir nada, debido a que gente del mismo gobierno del Estado le pidió que no se meta en problemas, mucho menos se oponga al proyecto del Tren Maya y por el contrario otorgue todas las facilidades para el plan, a pesar que implique un daño a la gente de su comunidad.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply