Tren Maya: como barril sin fondo
El Tren Maya parece un “barril sin fondo”, ya que esa obra emblemática del presidente López Obrador gasta en su operación 700 pesos por cada 100 que recauda, según un nuevo reportaje de la revista “Proceso”.
En un corte a seis meses, de los siete que tiene desde su inauguración, la obra está lejos de ser una fuente de ingresos sustantiva para el gobierno federal.
Por cada 100 pesos que se recaudan por concepto de venta de boletaje, comida y souvenirs, se gastan 700 pesos en costos de operación.
De acuerdo con la investigación, el ferrocarril traslada en promedio mil 160 personas por día, lo cual es menos de la mitad de lo que se consideró para la obra.
En sus primeros 184 días de operación, el Tren Maya, inaugurado el 16 de diciembre de 2023, recaudó 106.8 millones de pesos por la venta de boletos.
De souvenirs, lo vendido fueron 1.8 millones, y por concepto de comidas ingresaron 6.5 millones.
Sin embargo, el gran total gastado, solo en operación, en los primeros seis de los siete meses que tiene en funcionamiento, asciende a 814.5 millones de pesos.
Los principales conceptos en los gastos son: sueldos y salarios, combustibles, lubricantes y aditivos, prendas de protección personal y herramientas menores.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán