La estación del Tren Maya en Valladolid empezará a operar en los primeros días de enero. Ahí se venderán boletos en las taquillas para los interesados en viajar a Cancún o Mérida desde dicha ciudad, según se pudo averiguar hoy en el lugar.
Hace 15 días, previo a la inauguración de la ruta Campeche-Cancún, se visitó dicha estación. Sin embargo, en aquella ocasión, gente de seguridad privada no permitió el acceso.
Entonces no estaba lista la obra y aún continuaba la construcción el camino de acceso al edificio que tiene una longitud promedio de dos kilómetros, desde la avenida Zaci Hual hasta el lugar.
Avances en la estación Valladolid del Tren Maya
Ahora se volvió a realizar un recorrido en el lugar y en primera instancia ya está listo el camino de acceso. La estación está casi terminada en lo que respecta al edificio central. Ahí llegarán los pasajeros para abordar o descender, justo donde se encuentra una pequeña sala de espera en la que hay unas sillas.
Además se instalaron dos muebles que servirán de módulos para ofrecer información a los pasajeros. En las alas que dan hacia el oriente y poniente del edificio hay trabajadores aún en labores.
El estacionamiento ya está listo y consta de varias áreas, en donde se estacionarán los autos que lleguen al lugar, incluyendo a los taxistas que el miércoles pasado fueron requeridos por algunos pasajeros que llegaron de la ciudad de Mérida. Solo abordaron en la capital para conocer el Tren Maya.
Tren Maya suspende operaciones
Como se informó, las operaciones del Tren Maya están suspendidas. Se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure el domingo el tramo que va de Campeche a Palenque.
Sin embargo, en el caso de los tramos, cinco, seis y siete, que pasan por Quintana Roo y Campeche, aún no están listos. Esa zona se inaugurará en febrero próximo.
El miércoles pasado, varios meridanos viajaron a Valladolid para conocer el transporte. Al llegar, personal de la Guardia Nacional que se encuentra en la estación llamó a varios taxistas locales para que vayan por los pasajeros, lo cual hicieron y el precio que les cobraron por el servicio fue de $150.
Visitas a la estación del Tren Maya
Hoy viernes unos turistas interesados en conocer el Tren Maya solicitaron el servicio de un taxi para que los lleve hasta la estación, donde pretendían abordar para ir a Cancún. Sin embargo, el ferrocarril no opera desde el día 28. Personal de seguridad y la Guardia Nacional les ofrecieron un paseo por las instalaciones.
En la entrada del camino de acceso a la terminal trabajadores dirigen a los conductores de autos para que puedan llegar a la estación, pues hasta el momento casi no la ubican, así que pasan de largo y luego se ven en apuros para regresar y retomar el camino.
Fuentes: Diario de Yucatán.