miércoles, noviembre 27

Tren Maya en Yucatán, ante posibles inconvenientes por gastos extras ligados a su uso

0
271

El Tren Maya puede representar beneficios y hasta acelerar el desarrollo económico del Sureste del país, como aseguran las autoridades, pero presenta también inconvenientes, que más que ayudar afectarían a los usuarios locales y eso podría inhibir su uso al menos por parte de quienes viven en las tres entidades por donde desde ayer transita el “Caballo de fuego” o “Jaguar rodante” en su primer tramo de Campeche a Cancún y viceversa, como se constató durante el viaje inaugural.

Para empezar, como bien reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ya se inauguró y desde ayer a diario hay dos corridas, la primera que sale a las siete de la mañana desde Campeche y la segunda a las 11 que sale de Cancún, ninguna de las 14 estaciones y tres terminales que hay a lo largo de este tramo se han terminado.

Desde el inicio de este proyecto, considerado “obra insignia” del actual gobierno federal, se puntualizó que sería para ofrecer opciones más seguras y redituables de transporte para el turismo, los trabajadores locales que se ven en la necesidad de trasladarse a Quintana Roo y regresar cada semana, y para el servicio de carga.

Tren Maya: buena inversión para el turismo, no para locales

En lo que se refiere al turismo hasta los empresarios consideran que será una buena opción y oportunidad para su desarrollo, sobre todo con los atractivos a los que se podrá llegar con este medio, que consisten en seis sitios de patrimonio mundial, 14 pueblos mágicos, 18 paraísos indígenas y 50 zonas arqueológicas, pero insisten en que esto no será algo inmediato.

Uno de sus primeros inconvenientes sería el precio para los usuarios locales, pues aun cuando, por ejemplo, en Mérida podrán llegar y salir de la estación con solo pagar 14 pesos por persona (45 el turista) aprovechando el Ie-Tram, de esta capital a Cancún la tarifa será de $735 (en autobús del ADO vale 650 pesos) por persona en clase turista, así como 1,173 en Premier, al llegar a su destino tendrán que pagar además lo menos entre 500 ó 600 pesos más para que los lleven de la estación al centro de ese polo turístico.

Y eso hablando sólo del caso de quienes salgan de esta ciudad hacia Cancún para trabajar, y al menos hasta anteayer en el viaje promocional el único medio de transporte para salir o llegar de la terminal al centro de esa urbe solo era Uber o taxi, el primero cobra entre 500 y 600 pesos y el segundo más de mil pesos.

El único transporte gratuito que se vio en la terminal ferroviaria y que ofreció un solo viaje fue un autobús del ADO hacia el Aeropuerto de Cancún, y además no se permite el acceso a particulares, al menos hasta anteanoche, según se constató.

El precio del pasaje de Campeche a Cancún se informó que es de 1, 200 pesos en clase turística y 1,600 en Premier.

En cuanto al movimiento de carga por esta vía ferroviaria, no se proporcionó información al respecto en cuanto a costos, solo se sabe que —a decir de las autoridades— sería más económico que por carretera, y ahora en menos tiempo.

Tiempos del Tren Maya, otro inconveniente

Publicaciones oficiales de este proyecto estiman que para el viaje de apertura del viernes el recorrido de Campeche a Quintana Roo y viceversa se estimó sería en cinco horas 48 minutos, considerando que de Campeche a Mérida sería de una hora con 41 minutos y de la capital yucateca a Cancún de tres horas, con una velocidad promedio de 110 a 120 kilómetros por hora, pero los tiempos fueron mayores.

Concretamente de Campeche salió el tren a las 10:20 horas y llegó a Mérida a las 12:20, y de aquí salieron alrededor de las 13 horas y arribó a Cancún a las 16:55, de acuerdo con el operador del tren, aun cuando sí se logró alcanzar en algunos tramos la velocidad de los 120 kilómetros por hora, sobre todo de Teya a Cancún, la mayor parte del trayecto fue menor.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply