Tren Maya: Llega locomotora a Valladolid, trasladará petróleo y calado
La locomotora es parte del Tren Maya, se utilizará en Valladolid para el tramo carretero ValladolidTemozón y transportará materiales
Gran expectación entre la población de esta localidad y automovilistas causó la llegada de una locomotora a la Sultana de Oriente que, de acuerdo con información recabada, servirá para servicio de carga en el traslado de material pétreo y el calado de las vías férreas del Tren Maya.
Como parte de las maniobras para su arribo, trabajadores del Tren Maya primero cerraron momentáneamente la carretera Valladolid-Izamal, específicamente en el tramo carretero Valladolid-Temozón, para garantizar los movimientos por el arribo de la locomotora procedente de Tulum, Quintana Roo.
Las personas que observaron la operación pensaron que se trataba de la primera máquina del Tren Maya que, de acuerdo a lo anunciado, se pretende entre en funciones de prueba apenas terminen los trabajos de las vías férreas.
Sin embargo, personal responsable de estos trabajos aclaró que la locomotora forma parte de las herramientas importantes para la agilización de los trabajos del proyecto insignia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. La locomotora es de carga y será usada para trasladar material pesado y calado de las vías para agilizar los trabajos del Tren Maya, explicaron.
Asimismo, se informó que el tren llegó al Oriente de Yucatán tras su paso por el vecino Estado de Quintana Roo y que procede de San Luis Potosí, desde dónde partió hace algunos días para sumarse a las labores de este proyecto.
Los trabajadores del Tren Maya señalaron que es una maquinaria muy pesada, de aproximadas 150 toneladas, estará dos meses y medio en Quintana Roo y en la zona Oriente de Yucatán.
La locomotora será utilizada en el tramo cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, donde hasta la fecha se han instalado 200 kilómetros de vías dobles electrificadas, de un total de 239 contempladas, lo que abarcará nueve municipios y 17 localidades.
Asimismo, ese tramo del Tren Maya contará con tres estaciones que estarán en Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos denominados Nueva Xcán y Leona Vicario.
Actualmente se han generado 62 mil empleos con la construcción de 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como 23 obras de drenaje transversal. En cuanto a los insumos requeridos para el suministro de riel, éstos están al 100 por ciento, mientras avanza la fabricación de durmientes y balasto.
Cabe mencionar que la circulación vehicular en esa vía fue reabierta nuevamente después de que se concluyeron las maniobras con la locomotora tras su llegada a Valladolid.
Fuente: Por Esto/Victor Ku