Los ataques con ráfagas de fusil, coches bomba y drones ocurrieron en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, en el suroeste del país.
Una serie de atentados con explosivos sacudió este lunes a Cali y varios municipios del departamento del Cauca, dejando al menos 3 muertos y varios heridos. Las explosiones ocurrieron en sectores como Meléndez, Manuela Beltrán y Los Mangos en Cali, y también en municipios como Corinto, El Bordo y Toribío en Cauca, así como en Buenaventura, Valle del Cauca.
El ataque más grave ocurrió en el barrio Meléndez, donde una persona murió por la onda expansiva. «En una calle comercial, a las 8:30 de la mañana. ¿Esta gente qué pretendía? Asesinar caleños», expresó indignado el alcalde de Cali, Alejandro Eder. La víctima fatal sería un adulto mayor que cuidaba motos en la zona. Otras cinco personas resultaron heridas.
Que no exista ninguna duda que nos quieren desestabilizar como país.
¿Como es posible todos estos hechos el mismo día en el Sur occidente colombiano?
Bombas en el Bordo y en Corinto Cauca, explosivos en Buenaventura y en Cali.
Esto no es ninguna casualidad. pic.twitter.com/hGoQKw07f1— Juan Camilo Cedeño Z (@Kamopinando) June 10, 2025
En el CAI de Manuela Beltrán se reportaron dos lesionados y, en el tercer atentado en Los Mangos, se habló de otros tres heridos. El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, informó que una de las víctimas fatales sería un habitante de calle que portaba el artefacto explosivo.
Horas antes, una granada fue lanzada cerca de un CAI en El Pailón, Buenaventura, sin dejar heridos. También en Jamundí, autoridades desactivaron cilindros con grafitis de las disidencias de las Farc. En Potrerito, otro explosivo dejó seis personas heridas.
Y cuando apenas estamos aún digiriendo lo de Miguel Uribe, hoy Colombia se levanta con un atentado en el Cauca.
No hay dudas, retrocedemos 30 años. pic.twitter.com/yBsqRzsWQb
— Jairo Ladino (@JairoLadino_) June 10, 2025
En el Cauca, dos carros bomba detonaron en Corinto y El Bordo, causando daños estructurales, aunque sin víctimas. También hubo ataques en Toribío, Buenos Aires, Caloto, Villa Rica, Morales y Timbiquí. En Caloto, un policía murió por disparo de francotirador, y en Villa Rica, tres policías fueron heridos por la explosión de una buseta.
La hipótesis principal apunta a la estructura Jaime Martínez de las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó: «Estos actos terroristas, viles, son una respuesta a la ofensiva en el Cañón del Micay». Finalmente, el director de la Policía Nacional vinculó los ataques a la conmemoración de alias Mayimbú, abatido hace tres años: “Lo que están haciendo estos terroristas es manifestarse en conmemoración de este delincuente”.
Las autoridades ofrecieron hasta 300 millones de pesos como recompensa por información que conduzca a los responsables.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior