Triunfo para Milei: Aprueban Ley Ómnibus en el Congreso de Argentina… pero aún falta el Senado
El proyecto estrella de Javier Milei fue avalado este viernes por la Cámara Baja del congreso argentino con 144 votos a favor y 109 en contra.
La Cámara Baja del Congreso de Argentina aprobó el paquete general de reformas del presidente Javier Milei el viernes por la tarde, superando la primera prueba de su capacidad para gobernar con una legislatura controlada por la oposición.
En una votación de 144-109, los legisladores aprobaron la primera ley importante de Milei, después de que éste hiciera concesiones significativas. Sin embargo, el proyecto de ley aún podría sufrir importantes modificaciones, ya que sus cientos de artículos se someterán a una ronda de votaciones individuales la próxima semana, tras la llamada votación general.
Dado que su partido controla menos del 15 por ciento de la Cámara Baja, el economista libertario cuenta con el apoyo del partido proempresarial PRO y de dos partidos más moderados y sus aliados —Unión Cívica Radical y Hacemos por Nuestro País— para sacar adelante sus reformas. En un primer intento de ganarse su aprobación, Milei desechó la privatización clave de la petrolera YPF SA y redujo el alcance y la duración de los poderes de emergencia que se otorgó a sí mismo.
La versión más reciente del proyecto de ley está a punto de excluir de la privatización a muchas más empresas estatales de una lista original de 41 y de recortar aún más los poderes ejecutivos de emergencia, según un borrador de la legislación compartido con Bloomberg News. La hermana y asesora de Milei, Karina, acudió personalmente al Congreso el jueves por la noche para negociar cambios de última hora con los legisladores.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la semana pasada que el Gobierno archivaría toda la parte fiscal del proyecto de ley -equivalente a alrededor del 1,8 por ciento del producto interior bruto- tras la vehemente oposición a sus derechos de exportación y a los cambios en la fórmula de las pensiones. Los legisladores aliados argumentaron que los artículos perjudicarían a agricultores y jubilados, por lo que el gobierno desechó sus medidas de austeridad en su totalidad, incluida una medida que habría ampliado la base impositiva, y prometió recuperar algunas de ellas más adelante.
Fuente: El Financiero