
Trump ‘asfixia’ a Maduro con bloqueo petrolero: Quita permisos a compañías para operar en Venezuela
La decisión afecta a varias empresas, incluida la petrolera estadounidense Global Oil Terminals y la española Repsol.
La administración de Donald Trump revocó los permisos y exenciones que permitían a empresas energéticas occidentales operar en Venezuela. Esta medida aísla aún más al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del mercado petrolero mundial.
La decisión afecta a varias empresas, incluida la petrolera estadounidense Global Oil Terminals, dirigida por el magnate energético Harry Sargeant III.
La española Repsol y la francesa Maurel et Prom están entre las otras compañías que deben cerrar sus operaciones en Venezuela antes del 27 de mayo, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
La decisión también se centra en las licencias emitidas a las compañías de gas venezolanas que tienen acuerdos con la petrolera estatal, PDVSA.
Trump ‘asfixia’ Venezuela con bloqueo petrolero
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había emitido diferentes permisos a compañías internacionales de petróleo y gas, incluidas licencias, exenciones o cartas de confort, para permitirles realizar diferentes operaciones en Venezuela, como exportar el petróleo de PDVSA, a pesar de las sanciones.
Las Terminales Petroleras Globales de Sargeant también deben finalizar sus transacciones financieras con PDVSA antes del 2 de abril y pagar cualquier deuda pendiente por la compra de aceite de asfalto. El Wall Street Journal informó el viernes por la noche que se ordenó a la empresa comercializadora de petróleo de Sargeant abandonar Venezuela, citando una carta del Tesoro.
La administración Trump recientemente dio a Chevron un plazo hasta el 27 de mayo para concluir sus operaciones con Venezuela como una forma de presionar al régimen autocrático de Maduro para que realice reformas democráticas y acepte el regreso de más venezolanos que habían migrado a Estados Unidos.
Sargeant había obtenido inicialmente una exención de dos años en mayo del año pasado, lo que permitía a Global Oil Terminals comprar y transportar asfalto a los Estados Unidos y el Caribe.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se negó a hacer comentarios, y la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Fuente: El Financiero