El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, confirmaron que se alcanzó un acuerdo con China sobre el futuro de TikTok que respeta los intereses y la seguridad estadounidenses, pero que “también es justo para la parte china”, si bien no han querido revelar los detalles del pacto.
Scott Bessent declaró a la prensa que se había alcanzado un acuerdo para mantener la red social TikTok en funcionamiento en Estados Unidos y que Trump y Xi se reunirían para cerrar el acuerdo.
“El presidente Trump y el presidente del partido, Xi, hablarán el viernes para cerrar el acuerdo, pero tenemos un marco para el acuerdo con TikTok”, dijo Bessent. “Creo que el marco es que pase a manos de Estados Unidos”.
Al respecto, Trump dijo en Truth Social que las conversaciones en Madrid “habían ido muy bien” y que se había llegado a un acuerdo “sobre una determinada empresa que los jóvenes de nuestro país querían mucho salvar”.
Los comentarios de Trump y Bessent se producen antes de que venza esta semana el plazo para cerrar un acuerdo que desinvierta las operaciones estadounidenses de TikTok para cumplir con una ley de seguridad nacional estadounidense.
Trump extendió el plazo en más de una ocasión para mantener en funcionamiento la popular aplicación, a la que atribuye el aumento de su atractivo entre los votantes jóvenes en las últimas elecciones.
¿Por qué Estados Unidos restringió TikTok?
Desde sus primeros años de expansión, la Casa Blanca y el Congreso estadounidense han expresado temores de que los datos de los usuarios en Estados Unidos pudieran ser accesibles para las autoridades chinas.
Estas sospechas se tradujeron primero en restricciones al uso de TikTok en dispositivos gubernamentales y militares y, más adelante, en proyectos de ley para forzar la desvinculación de ByteDance.
TikTok nació en 2016 como Douyin, una aplicación de vídeos cortos lanzada en China por la empresa ByteDance.
Su éxito local llevó a la creación de una versión internacional, TikTok, que se expandió rápidamente tras la adquisición de la estadounidense Musical.ly en 2017. Esta compra le abrió el mercado norteamericano y le permitió consolidarse como una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes.
En apenas dos años, TikTok ya era la aplicación más descargada en varias tiendas de aplicaciones: en el primer trimestre de 2018, encabezó la App Store a nivel mundial. La pandemia de la covid-19 reforzó aún más su atractivo, al convertirse en una de las principales formas de entretenimiento durante los confinamientos.
Hoy supera 1.500 millones de usuarios activos mensualmente en todo el mundo, con unos 150 millones en Estados Unidos.
Con información de Bloomberg y EFE
Nota original aquí
Fuente: El Financiero