Dinamarca y Groenlandia insisten en que la isla rica en minerales no está en venta y Trump no ha descartado tomarla por la fuerza militar.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo a la Associated Press que “no se puede espiar contra un aliado” tras los reportes de que Estados Unidos ha intensificado la recopilación de inteligencia sobre Groenlandia, un territorio danés semiautónomo, codiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los comentarios de Frederiksen el viernes se sumaban a la disputa entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos porque Trump quiere anexionarse la estratégica isla ártica.
Dinamarca y Groenlandia insisten en que la isla rica en minerales no está en venta, mientras que Trump no ha descartado tomarla por la fuerza militar, a pesar de que Dinamarca es un aliado de la OTAN.
Wall Street Journal ‘destapa’ presunto espionaje de EU a Groenlandia
La primera ministra danesa habló con la AP al día siguiente de que Dinamarca convocara a la principal diplomática estadounidense en el país para pedir explicaciones tras un reporte del Wall Street Journal que decía que varios altos funcionarios que reportan a la directora nacional de inteligencia de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, habían ordenado a los jefes de las agencias de inteligencia que investigaran más sobre el movimiento de independencia de Groenlandia y el sentimiento sobre la extracción de recursos estadounidenses allí.
Jennifer Hall Godfrey, jefa interina de la Embajada de Estados Unidos en Copenhague, se reunió con el alto diplomático danés, Jeppe Tranholm-Mikkelsen, en el Ministerio danés de Exteriores, dijo en un correo electrónico. No se proporcionaron más detalles. La embajada declinó hacer comentarios.
Frederiksen describió el reporte el viernes como “rumores” en un periódico internacional. El Journal citó a dos personas familiarizadas con la iniciativa estadounidense, a las que no identificó.
“La cooperación sobre defensa, disuasión y seguridad en la parte norte de Europa se está volviendo cada vez más importante”, dijo Frederiksen. “Por supuesto, no se puede espiar contra un aliado”.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo en comentarios al periódico groenlandés Sermitsiaq, que los reportes de espionaje son inaceptables e irrespetuosos.
En respuesta a las preguntas sobre el artículo del Journal, la oficina de Gabbard emitió un comunicado señalando que ella había hecho tres denuncias “penales” al Departamento de Justicia sobre filtraciones de la comunidad de inteligencia.
Fuente: El Financiero