El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos impondrá un arancel del 25% a los bienes importados de India a partir del 1 de agosto. Dijo que India, que tiene la quinta economía más grande del mundo, también enfrentará una multa no especificada el 1 de agosto, pero no dio detalles sobre el monto o para qué era, pero es por hacer negocios con Rusia.
«Si bien India es nuestra amiga, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ella porque sus aranceles son demasiado altos, entre los más altos del mundo, y tienen las barreras comerciales no monetarias más severas y odiosas de cualquier país», escribió Trump en una publicación en Truth Social. «Siempre han comprado la gran mayoría de su equipo militar a Rusia y son el mayor comprador de ENERGÍA de Rusia, junto con China, en un momento en que todos quieren que Rusia DETENGA LAS MATANZAS EN UCRANIA. ¡TODO ESTÁ MAL!»
El Ministerio de Comercio de la India, que lidera las negociaciones comerciales con Estados Unidos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La decisión de Trump frustra las esperanzas de un acuerdo comercial limitado entre ambos países, que se habían estado negociando durante varios meses. Los negociadores comerciales de Estados Unidos y la India han celebrado múltiples rondas de discusiones para resolver cuestiones polémicas, en particular sobre el acceso al mercado de los productos agrícolas y lácteos estadunidenses.
A pesar de los avances en algunas áreas, los funcionarios indios se resistieron a abrir el mercado interno a las importaciones de trigo, maíz, arroz y soja genéticamente modificada, citando riesgos para el sustento de millones de agricultores indios. Se espera que los nuevos aranceles afecten las exportaciones de bienes de la India a Estados Unidos, estimadas en alrededor de 87 mil millones de dólares en 2024, incluidos productos que requieren mucha mano de obra, como prendas de vestir, productos farmacéuticos, gemas y joyería, y petroquímicos.
Actualmente, Estados Unidos tiene un déficit comercial de 45 mil 700 millones de dólares con la India. El país ahora se suma a una lista creciente de países que enfrentan aranceles más altos bajo la política comercial del «Día de la Liberación» de Trump, que apunta a reformular las relaciones comerciales con Estados Unidos exigiendo una mayor reciprocidad.
La Casa Blanca había advertido previamente a la India sobre sus elevados aranceles promedio aplicados: casi el 39% en productos agrícolas, con tasas que llegan al 45% en aceites vegetales y alrededor del 50% en manzanas y maíz.
El revés se produce a pesar de los compromisos anteriores del primer ministro Narendra Modi y de Trump de concluir la primera fase de un acuerdo comercial para el otoño de 2025 y ampliar el comercio bilateral a 500 mil millones de dólares para 2030, frente a los 191 mil millones de dólares de 2024. Las exportaciones manufactureras estadounidenses a la India, valoradas en alrededor de 42 mil millones de dólares en 2024, así como las exportaciones de energía como gas natural licuado, petróleo crudo y carbón, también podrían enfrentar medidas de represalia si la India decide responder de la misma manera.
Los funcionarios indios han indicado previamente que consideran a Estados Unidos un socio estratégico clave, especialmente para contrarrestar a China. Sin embargo, han enfatizado la necesidad de preservar el margen de maniobra en materia de políticas agrícolas, gobernanza de datos y subsidios estatales.
Nota original aquí
Fuente: Excélsior