jueves, febrero 27

Trump no ve progreso en combate al tráfico de fentanilo en México: ‘Drogas siguen llegando a EU’

0
23

Trump ha dicho que aplicará aranceles a México y Canadá en marzo porque no se han tomado medidas fuertes ante el paso de fentanilo y otras drogas a EU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves desde el Despacho Oval que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer aranceles del 25 por ciento contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene.

A la pregunta de si ha detectado progresos para eximir a México y Canadá del aumento arancelario, contestó que “para nada, no en drogas”, pese a que ha habido mejoras en cuanto a los cruces fronterizos irregulares.

“Las drogas siguen llegando a nuestro país y matando a cientos de miles de personas… Las drogas vienen de México, muchas de ellas de China, no todas, pero muchas vienen de China”, señaló Trump.

Trump abundó en el mensaje que publicó este jueves en su red Truth Social, en el que dijo que el 4 de marzo, el próximo martes, entrarán en vigor los nuevos aranceles a México y Canadá si no hay mejoras en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

En su opinión, con estas medidas arancelarias eventualmente se verá que “las drogas se detienen”.

En un post de Truth Social por la mañana, Trump dijo que las drogas todavía están entrando en Estados Unidos desde México y Canadá “a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China”.

“No podemos permitir que este azote continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos ARANCELES programados para entrar en vigor el CUATRO DE MARZO por supuesto entrarán en vigor como estaba previsto”, aclaró.

El líder republicano añadió que a comienzos de abril se pondrán en marcha “los segundos aranceles recíprocos”, que podrían tener un fuerte impacto en productos de la Unión Europea.

Trump anuncia que aranceles a China aumentarán al 20%

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que los aranceles a los productos chinos aumentarán al 20 por ciento el 4 de marzo.

Aclaró este jueves que el posible aumento de aranceles a los productos chinos del 4 de marzo será del 10 por ciento y este se sumará al 10 por ciento que ya había impuesto en febrero.

En unas declaraciones en el Despacho Oval junto con el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que si no hay progresos en la lucha contra el tráfico de fentanilo antes del martes que viene los aranceles a las importaciones chinas aumentarán al 20 por ciento.

A comienzos de febrero, Trump impuso un aumento de aranceles del 10 por ciento a todos los productos chinos y este jueves anunció en su red Truth Social que debido a los pobres progresos en la lucha contra el fentanilo impondría los aranceles del 25 por ciento contra México y Canadá que había pospuesto un mes y un adicional 10 por ciento contra China.

Apenas en febrero, China criticó que la administración de Trump usa la lucha contra el fentanilo como un pretexto para aumentar los aranceles sobre sus productos.

Nota original aquí 

Fuente: El Financiero

Leave a reply