La guerra comercial de Donald Trump con China incluye a las muñecas en su nueva ronda de aranceles; esta medida pone en riesgo las ventas para Navidad.
Ni las muñecas se salvaron. En su nueva ofensiva comercial, el presidente Donald Trump impuso aranceles a una amplia gama de productos, desde películas, vinos hasta piezas de automóviles.
Entre los afectados, de manera sorprendente, están las muñecas, que también deberán pagar el precio de la guerra económica.
¿La razón? Trump afirmó que los niños estarán bien con dos, tres o incluso cinco muñecas, en lugar de 30, si los aranceles aumentan los precios para los consumidores.
La respuesta en redes sociales no se hizo esperar: Memes de Trump como el Grinch y fotos de un joven Barron Trump en un mini convertible Mercedes inundaron los feeds.
“Completamente alejado de la realidad”, señaló en Linkedin el director general de The Loyal Subjects, Jonathan Cathey, cuya empresa de juguetes coleccionables en Los Ángeles produce muñecas Strawberry Shortcake y Rainbow Brite.
“Me encanta cómo los juguetes y las muñecas se han convertido en el mártir metafórico de esta incoherencia de guerra comercial sin sentido”.
Las declaraciones del presidente tocaron una fibra sensible entre los padres, algunos ofendidos por la forma casual en que sugirió que “dos muñecas costarán un par de dólares más”, mientras que otros reconocieron que sus hijos tienen más juguetes de los que realmente necesitan.
La industria de juguetes en EU tiene mucho en juego en una posible desescalada del conflicto arancelario entre Trump y China, ya que casi el 80 por ciento de los juguetes vendidos en el país provienen de China.
La Toy Association, grupo que representa a la industria juguetera, ha exigido el retiro inmediato del arancel del 145 por ciento impuesto por Trump a productos fabricados en China. Varias empresas advierten que, mientras la medida siga vigente, crece el riesgo de escasez durante la temporada navideña.
¿Cuánto vale el mercado de muñecas en EU?
Desde Barbie, Bratz y Cabbage Patch Kids hasta muñecas bebé Adora, American Girl y Our Generation, las muñecas son un gran negocio en Estados Unidos, además de ser juguetes queridos.
La categoría de muñecas, que incluye accesorios como ropa, generó ventas en Estados Unidos de 2 mil 700 millones de dólares el año pasado en comparación con 2 mil 900 millones de dólares en 2023 y 3 mil 400 millones de dólares en 2019, según la firma de investigación de mercado Circana.
Durante la pandemia de COVID-19, los consumidores gastaron en juguetes para entretener a sus hijos y a sí mismos, pero las ventas se estabilizaron con la llegada de la inflación.
Fuentes: El Financiero.