jueves, noviembre 21

Turistas llegan a Chichén Itzá para presenciar el descenso de Kukulcán

0
350

Por Luis Carmona.

Fue alrededor de las 4:30 cuando la serpiente emplumada hizo su aparición total.

Cerca de unos nueve mil 570 turistas de todo el mundo se dieron cita este 21 de Marzo para presenciar el descenso de dios maya Kukulcán a través de la escalinata Norte de la pirámide El Castillo en la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Como ya se sabe este acontecimiento marca el equinoccio de la primavera y fue en punto de las 4:29 de la tarde cuando esto sucedió, siendo celebrado por los asistentes que acudieron al templo prehispánico.

Este acontecimiento en la antigüedad estaba asociado con el inicio del ciclo de las cosechas de la antigua civilización maya, a día de hoy es considerado como uno de los espectáculos de luz y sombra más sorprendentes del planeta al igual que es prueba sobre el impresionante conocimiento que tenían sobre la astronomía, la arquitectura y la geometría.

Los visitantes comenzaron a hacer acto de presencia en el templo alrededor de las 10 de mañana para poder presenciar desde el amanecer hasta el momento exacto del evento este acontecimiento, nadie quería perderse de este momento.

Mientras la hora exacta del evento llegaba, turistas tanto nacionales como extranjeros contaron el tiempo suficiente para recorrer la ciudad maya, explorando y conociendo más sobre esta antigua cultura.

Al llegar las tres de la tarde las personas comenzaron a concentrarse frente a la base del Castillo para observar el inicio del fenómeno.

El intenso calor pese a ser un desafío para muchos turistas estos resistieron de la forma que podían para ver este acontecimiento.

Nube amenaza el evento

Una nube hizo acto de presencia cuando cuatro de siete triángulos se habían comenzado a visualizar.

La gente comenzó a mostrar desanimo ante lo ocurrido pero esto no duro tanto, dicha nube que se presentaba como un impedimento se alejó y las personas comenzaron a aplaudir pues el evento aún estaba en pie.

Fue cerca de las 4:45 cuando Kukulcán estaba presente en todo su esplendor, las luces y sombras como siempre no decepcionaban, turistas tomaban fotos, grababan videos, todos muy felices de haber estados presentes en la cita de Kukulcán.

Fue a las 5:30 de la tarde cuando la gente comenzó a retirarse debido a que se había anunciado el cierre del lugar.

Medidas de seguridad

La Guardia Nacional y la Policía Estatal estuvieron presentes para montar un dispositivo que incluía recorridos al interior de la zona, de igual forma se contó con vigilancia en el área de estacionamiento y en la carretera federal libre, desde Valladolid hasta Pisté.

Leave a reply