jueves, noviembre 21

Turistas mexicanos pasan apuros: “El calor no perdona”

0
350

“¡Híjole, sí que está ardiendo Izamal!”

El calor y el bochorno sofocaron ayer miércoles a los turistas nacionales que no están acostumbrados a las temperaturas altas.

En un recorrido en el centro de este Pueblo Mágico se observó que visitantes nacionales buscaban ansiosamente productos fríos o helados para mitigar la sed y el fuerte calor.

Ayer a las 4 de la tarde en Izamal la temperatura del aire fue de 34 grados Celsius y la humedad fue del 91%, de acuerdo con Google.

Según la literatura médica, “la humedad ambiental elevada evita la evaporación del sudor y, por tanto, el descenso de temperatura”.

Por eso cuando hay alta humedad el calor se siente peor. Así, los 34°C y los 91% de humedad causan un índice de calor, sensación térmica o bochorno de 58°C, según precisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en internet.

Parece un horno

“En Ciudad de México hace calor, pero no tan fuerte; aquí parece que estamos en un horno”, contrastó ayer el turista Carlos Velazco, oriundo de la capital del país.

“Es bello el lugar (Izamal), solo que hay que estar preparados con este calor; al rato chico lío: nos da el golpe de calor (cuando la temperatura corporal alcanza los 40ºC), que es frecuente en estos lugares”, indicó.

Julieta Juárez, oriunda de Toluca, Estado de México, a su vez admitió que “estamos sufriendo con este calor, pero disfrutamos del paseo, solo el calor no perdona.

“En la mañana estaba algo fresco, pero ahora ¡híjole, sí que está ardiendo Izamal! Aquí debemos andar con algo fresco para beber, como el agua o suero”, expresó.

Jazmín Andrade, oriunda de Oaxaca, por su parte, afirmó que “nos lo habían advertido (soltando la risa) que hace mucho calor y las temperaturas suelen estar muy altas, pero es mejor comprobar a que nos cuenten.

“Fuera de ahí todo es hermosa, con playas bonitas y ciudades coloniales como Izamal”, añadió.

Paula González, oriunda de Chiapas, dijo: “¿Qué te puedo decir? Ustedes sufren el calor, pero nosotros más porque en nuestro estado sí hace así calor, pero no se dispara como aquí.

“Ahí, en los altos de Chiapas, hay calor, pero es diferente y cuando hay frío pega bien”, contrastó.

“A comprar aquí lo que le llaman granizados o machacados”, señaló.

Ayer fue un buen día de vacaciones de verano porque llegaron turistas nacionales y algunos extranjeros, quienes disfrutaron de los lugares emblemáticos de Izamal, pero pasaron apuros por el bochorno.— Megamedia

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply