La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) pretende asegurar la continuidad de diversos proyectos académicos y de infraestructura en 2026, entre ellos la Unidad Académica Felipe Carrillo Puerto, en Motul, y el edificio administrativo con laboratorios del Centro de Investigación Hideyo Noguchi.
El rector Carlos Alberto Estrada Pinto explicó que actualmente se realizan mesas de trabajo con facultades, escuelas y áreas administrativas para definir las necesidades que formarán parte del paquete presupuestal.
Dijo que el documento quedaría listo hacia finales de octubre y noviembre.
En paralelo, la institución ha sostenido reuniones con dependencias estatales y federales para exponer sus planes y buscar mayor respaldo económico.
Estrada Pinto comentó que las primeras gestiones han sido positivas, pues las nuevas autoridades de educación superior han manifestado disposición para mejorar el panorama de recursos el próximo año.
Con ello, la UADY busca garantizar más oportunidades educativas para jóvenes y dar seguimiento a obras que iniciaron en años anteriores y que se pretende consolidar durante 2026.
Por Redacción Yucatanalamano