Ucrania saca la ‘artillería pesada’ de EU y Reino Unido: Ataca a Rusia con misiles ATACMS y Storm
Rusia acusa a Ucrania de lanzar hasta 6 misiles ATACMS y Storm contra objetivos en la región fronteriza de Briansk.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron la noche del 13 de junio objetivos en la región fronteriza rusa de Briansk con seis misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y otros seis misiles británicos Storm Shadow, denunció este martes el Ministerio de Defensa ruso.
“Anoche, desde el territorio de Ucrania se intentó lanzar un ataque con misiles contra objetivos en la región de Briansk utilizando seis misiles ATACMS de fabricación estadounidense, seis misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica y 31 vehículos aéreos no tripulados”, señala la nota castrense en la que Moscú promete responder al ataque de Kiev.
Según Defensa, todos los misiles lanzados por Ucrania contra la región rusa fueron derribados por la defensa antiaérea rusa sin causar víctimas.
Otros dos misiles Storm Shadow fueron destruidos en las últimas horas sobre el mar Negro, según los militares rusos. Los Storm Shadow con misiles de crucero de producción anglo-francesa, que tienen un alcance máximo de 250 kilómetros; los franceses los llaman misiles Scalp.
Así ha sido el uso de misiles ATACMS contra Rusia
“Las acciones del régimen de Kiev, apoyadas por sus amos occidentales, no quedarán sin respuesta”, indica la nota castrense.
Hace diez días las fuerzas rusas informaron sobre el derribo de ocho misiles ATACMS lanzados por Ucrania contra la región fronteriza de Bélgorod.
El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez durante la operación Tormenta del Desierto, entre 1990 y 1991, cuando una coalición liderada por Estados Unidos atacó Irak en respuesta a su invasión de Kuwait.
En noviembre pasado, Rusia respondió al primer ataque con ATACMS contra su territorio con el disparo del nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik contra una fábrica militar en Ucrania.
Este fue el primer y hasta el momento el único uso del Oréshnik en condiciones de combate, pese a que los ataques con misiles occidentales contra territorio ruso volvieron a repetirse en varias ocasiones.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero