UE investiga a TikTok y YouTube por uso de datos de menores
El bloque regional busca proteger la salud física y mental de los usuarios
La Unión Europa abrió ayer una investigación sobre las medidas de la red TikTok y el sitio YouTube para proteger a los menores de edad.
A través de un comunicado, la Comisión Europea anunció haber pedido a las empresas “que faciliten más información sobre las medidas que adoptaron para cumplir sus obligaciones en materia de protección de menores” en el marco de la nueva legislación de la UE sobre servicios digitales (DSA), que entró en vigor a finales de agosto.
Estas solicitudes no constituyen por el momento una impugnación.
Se trata de un primer paso en procedimientos que pueden dar lugar a graves sanciones financieras en caso de infracciones probadas y prolongadas de la nueva normativa.
En casos extremos, las multas pueden alcanzar 6% del volumen de negocios mundial de los grupos implicados.
TikTok y YouTube deberán facilitar la información solicitada a la comisión a más tardar el 30 de noviembre de 2023. En función de la evaluación de las respuestas, la comisión determinará los pasos a seguir”, añadió el organismo regional.
El anuncio de ayer se inscribe en el caso dirigido por el comisario europeo de Digital, Thierry Breton, para obligar a las grandes plataformas a respetar las nuevas obligaciones que se imponen a ellas.
La protección de los niños será una prioridad” en la implementación del DSA, advirtió en agosto.
Breton también recordó recientemente al presidente ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, la obligación de la empresa de proteger a niños y adolescentes.
La UE ya anunció en octubre tres encuestas dirigidas a las redes sociales TikTok (propiedad del grupo chino ByteDance), X y Meta (matriz de Facebook e Instagram) para pedir precisiones sobre las medidas aplicadas contra la difusión de información falsa, imágenes y discursos violentos, tras los ataques de Hamás contra Israel.
Al cierre de esta edición, las empresas Google y TikTok no respondieron a una solicitud de comentarios
Nota original aquí
Fuente: Excélsior