El segundo domingo de Cuaresma resultó ser una buena jornada comercial en la zona del malecón, pues ayer estaban al menos 20,000 paseantes del interior del Estado y de otras partes del país.
De acuerdo con los comerciantes locales, poco después de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los primeros turistas; al mediodía ya había una importante cantidad de personas que disfrutaban del soleado día.
Muchos de los visitantes, principalmente familias, arribaron con sus respectivas neveras llenas de bebidas y hielo, y algunos llevaron hasta sus alimentos, quienes se instalaron a lo largo de la orilla del mar, mientras que otros buscaban refugiarse del sol en las sombrillas o palapas.
El termómetro registró 30 grados Celsius.
Las agencias cerveceras tuvieron ganancias, ya que parte de los visitantes compraron bebidas heladas para contrarrestar el calor.
Accidentes en la playa
Sin embargo, ayer no hubo presencia de cuerpos de salvavidas de emergencia, pues anteayer se reportó que al mediodía un hombre sufrió una picadura de un animal a la orilla de la playa.
Aunque al principio se pensó que se trataba de la medusa carabela portuguesa (Physalia physalis), el afectado indicó que la especie que lo picó tenía un aguijón de poco más de 5 centímetros que entró en uno de sus pies, el cual sentía entumecido.
Minutos después llegaron al sitio los paramédicos de la SSP, quienes atendieron al sujeto.
Asimismo, la tarde de ayer se registró un incidente de un pequeño que fue lesionado por un animal marino en el malecón tradicional, a la altura de la calle 78.
El hecho ocurrió poco después de las 3 de la tarde.
Personal de la Policía Municipal entrevistaron a la señora F.D.M.H, de 48 años de edad, quien llegó desde Xalapa, Veracruz, acompañada de su hijo C.T.R.M., de 9 años de edad.
El menor de edad se bañaba en la playa cuando sintió dolor y ardor en su brazo derecho, y se solicitó apoyo al C2 para llamar una ambulancia.
Al sitio llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron al niño al limpiarle la zona afectada.
A la madre de familia le indicaron que le aplique una crema para el dolor al menor, por lo que no fue necesario trasladarlo a un hospital.
Por otro lado, durante este día llamó la atención el incremento en el tránsito vehicular en las calles de Progreso, principalmente en la zona centro, donde decenas de automovilistas buscaban lugares para estacionar sus vehículos.
La gran mayoría de ellos eran turistas, quienes desconocían las vialidades del puerto. Incluso, algunos intentaron ingresar a la zona del malecón a bordo de los automotores.
En el momento en que el reportero del Diario estuvo presente en el malecón, se observó a dos automovilistas que se asomaron en la calle 25 y doblaron a la derecha, en el cruce de la 80, para entrar al malecón, y pasaron a un lado del monumento a Juan Miguel Castro.
El primero logró recorrer cerca de 10 metros sobre el andador hasta que meseros y vendedores ambulantes del área avisaron que no se puede transitar por ahí, por lo que procedió a echar reversa para salir.
Con solo dos minutos de diferencia, el segundo intentó la misma maniobra, pero de nuevo intervinieron los comerciantes para evitar que siguiera su camino.
En entrevista, indicaron que a lo largo del día no era la primera vez que ocurría esta confusión entre conductores foráneos.
Expectativas
En un recorrido por las calles se observó que muchas casas que se rentan en las vacaciones estaban ocupadas, lo que incrementa las expectativas de los comerciantes, ya que sería un buen augurio para Semana Santa, tal como ha sucedido en años anteriores.
Fuentes: Diario de Yucatán.