Un ejército incompleto para las elecciones en Yucatán
En total son 158 los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) los que hacen falta, de los cuales 142 corresponden a Mérida, y los demás son los que faltan en otros siete municipios, dijo ayer Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
La cifra total se espera completarla con la respuesta que se dé a la cuarta convocatoria recién emitida para cubrir esas plazas.
“El objetivo es contar con los 743 CAEL para esta elección, por eso el instituto aprobó el 10 de mayo la cuarta convocatoria que está focalizada en los municipios de Mérida, Progreso y Kanasín, donde más faltan, y por lo que estamos trabajando en la difusión correspondiente, invitando a la ciudadanía a que participe de manera activa como capacitadoras o capacitadores asistentes electorales locales”, indicó.
Ante la situación de que por primera ocasión el Iepac tuvo que emitir una cuarta convocatoria para completar la contratación de los CAEL se buscó a Moisés Bates para hacerle las siguientes preguntas: ¿Cuál es el riesgo de que no se complete el número de capacitadores asistentes electorales en Mérida, Kanasín y Progreso? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuál es la importancia de su labor antes y después de la elección? ¿Cuántos se requieren en cada municipio y cuántos hay?
El funcionario declaró que los CAEL son personal temporal contratado para las elecciones concurrentes, con el objeto de realizar actividades de asistencia electoral propias del ámbito local y actividades de apoyo al personal del INE.
También integran el paquete electoral y apoyan en la entrega de la documentación y materiales electorales, el día de la jornada electoral tienen la importante labor de trasladar el paquete electoral al consejo municipal correspondiente y deben proveer resultados preliminares de las elecciones locales, a través de la digitalización y, en su caso captura de datos, de las actas de escrutinio y cómputo desde la casilla para ser publicadas en el PREP.
Asimismo, pueden auxiliar y apoyar en los trabajos de cómputos distritales y/o municipales, sobre todo en casos de recuentos totales o parciales.
Algunos de los requisitos legales para participar como CAEL, a quienes se les paga alrededor de 9,500 pesos mensuales son: ser mexicana o mexicano, presentar su solicitud firmada, tener certificado de secundaria, no haber sido representante o militado en algún partido político, entre otros.
Los municipios donde aún faltan CAEL son los siguientes: en Mérida 142, para Progreso son siete, mientras en Kanasín suman tres, así como dos en Abalá, y de a uno en Cansahcab, Izamal, Ticul y Valladolid.
El consejero presidente precisó que los datos de la tercera convocatoria aún no se agregan a la tabla, porque en los próximos días se entrevistará a los aspirantes que pasen el examen.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Organismo Personal
El Iepac sigue en busca de Capacitadores Asistentes Electorales Locales.
Boletas
Los CAEL desempeñan un papel fundamental en la organización y desarrollo de elecciones, ya que se encargan de sellar las boletas electorales, colaboran en la recepción, clasificación y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los órganos competentes del Iepac.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán